Cataluña

El PDECat acusa a Sánchez de generar "incertidumbre" sobre la labor de los Mossos

- Alerta de que quien quiera gobernar España deberá abordar en serio la cuestión catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de generar "incertidumbre" sobre la labor de los Mossos d´Esquadra en la garantía de la seguridad ciudadana, y pidió no politizar las decisiones "técnicas" que toman los mandos policiales.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz del PDECat, Carles Campuzano, aseguró que "nadie puede poner en duda el compromiso" de la Generalitat en el ejercicio de sus competencias, y juzgó "muy poco responsable" enviar unas cartas que generan "incertidumbre" sobre ese compromiso. Pidió por ello al Ejecutivo "que no insista en una línea que no lleva a ningún sitio".

Campuzano aseguró que la decisión de intervenir o no ante la ocupación de carreteras por parte de los DCR es "muy técnica", como lo fue en su momento la de no intervenir ante el "colapso" que los taxistas generaron en verano en Barcelona, y entonces no hubo ningún "requerimiento" ni duda porque se entendió que la intervención policial habría generado más perjuicios que beneficios. Pidió no "deslegitimar" las decisiones de los cuerpos policiales, sacarlas del debate político y confiar en que siempre obedecen a criterios profesionales.

Sobre la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, alertó de que los "gestos simbólicos" no acompañados de políticas y decisiones concretas son "inútiles" y además provocan "irritación en determinados sectores de la población catalana".

Subrayó, en ese sentido, que Sánchez lleva ya meses como presidente del Gobierno pero las cuestiones de fondo se mantienen igual, y por eso esa reunión se vive más desde "la irritación" que como una muestra de "comprensión" hacia los problemas que vive la sociedad catalana.

Aunque no quiso desautorizar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, Campuzano aseguró que el PDECat es partidario de "la vía catalana" para conseguir la independencia de Cataluña, que es "democrática, cívica, comprometida con una solución dialogada".

En todo caso, añadió, dejar pasar el tiempo incrementa el riesgo de que el conflicto se enquiste y la inestabilidad política en España sea "crónica". Quien quiera gobernar, alertó en ese punto, debe abordar "la cuestión catalana".

"DEVOLVER LA VISITA" A TORRA

Minutos antes el diputado Ferran Bel había abogado abiertamente por no celebrar esa reunión del Consejo de Ministros en Barcelona por "prudencia" en las actuales circunstancias. "La propuesta de Ábalos me parecía un poco más sensata en estos momentos", apuntó, en referencia a las dudas expresadas por el ministro de Fomento.

Precisó que Sánchez se comprometió con Torra a "devolverle la visita" y, después del encuentro que ambos mantuvieron en La Moncloa, repetir en el Palau de la Generalitat, por lo que "no es de recibo" que el Consejo de Ministros se desplace a Barcelona sin que se haya cumplido ese compromiso.

Percibe, además, "cierto postureo" en las cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat, porque si realmente había preocupación por lo ocurrido "no habría costado nada, dentro del marco de colaboración institucional, una llamada de teléfono" a los consejeros competentes. Bel aseguró que no comparte "lo que hicieron algunas personas encapuchadas cortando carreteras", pero insistió en que "más que cartas para enseñarlas a la prensa hubiese sido más útil" llamar a los consejeros.

Ferran Bel dijo, además, que de la "vía eslovena" para la independencia, a la que se refirió Torra, solo le gusta que el referéndum fue secundado por más del 90% de los ciudadanos y el sí obtuvo el 95%, pero cree que las opciones de Cataluña se asemejan más a la vía escocesa.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2018
CLC/ECR/caa