RIDAO, DECEPCIONADO CON ZAPATERO, ELOGIA LA VALENTÍA DE AGUIRRE AL PROPONER LA REGULACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró sentirse "decepcionado" por la actitud del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en relación a la prostitución y elogió la "valentía" de la presidenta de Madrid, la popular Esperanza Aguirre, al proponer la regulación de esta actividad.
ERC somete esta tarde a debate del Pleno del Congreso una moción en la que pide la regulación de la prostitución y la sujeción a un sistema de derechos y deberes de los trabajadores del sexo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao reprochó a Zapatero que redujera el problema de la prostitución a un simple asunto de "orden público" del que tienen que hacerse cargo las comunidades autónomas, cuando "quien tiene las competencias es el gobierno del Estado", haciendo un "ejercicio fariseo y francamente decepcionante".
El portavoz independentista se mostró convencido de que la prostitución "no se puede erradicar" y tan sólo cabe esconderla y "meterla debajo de la alfombra".
La falta de regulación, bajo su punto de vista, genera "incertidumbre jurídica" y la ausencia de control sobre los derechos laborales o la exclusión de la Seguridad Social sólo lleva a la "estigmatización social, a la marginalidad y la exclusión".
Por ello, ERC aboga por un "reconocimiento explícito de algunos derechos y deberes" y contempla la posibilidad, al mismo tiempo, de endurecer la legislación en relación a ciertos "abusos", así como la implantación de medidas de caracter social para que quien así lo desee abandone el ejercicio de la prostitución.
En ese sentido, Ridao reconoció que la presidenta de Madrid "ha cogido el toro por los cuernos y ha planteado valientemente el tema de la regulacion", por lo que el portavoz de ERC aventuró un posible acuerdo de todos los grupos de la oposición.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
SGR/isp