Tribunales

Un exdirector de Comunicación de Aena se sienta en el banquillo este lunes por adjudicaciones a la 'Gürtel'

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por las adjudicaciones presuntamente irregulares de Aena a la trama 'Gürtel' a cambio de dinero o viajes, en el que están acusadas cuatro personas, entre ellas el que fuera director de Comunicación de la entidad pública Ángel López de la Mota.

Junto a él también se sentarán en el banquillo su número dos José María Gavari; el cerebro de la 'Gürtel', Francisco Correa, que ya está en prisión condenado a más de 60 años tras ser juzgado en varas piezas de la trama, y el contable de la red, José Luis Izquierdo, también condenado a 17 años y siete meses de cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción pide para el exresponsable de Comunicación de Aena y su subordinado un total de ocho años de cárcel, mientras que para Correa e Izquierdo le petición se eleva a 10 y siete años de prisión, respectivamente. Además, reclama para los cuatro acusados multas que ascienden a un total de 254.304 euros en el caso de López de la Mota, 443.512 en el de Gavari, 836.287 en el de Correa y 370.908 en el de Izquierdo.

Según el Ministerio Público, los contratos bajo sospecha sumaban un monto total de 283.033 euros. En pago a su intervención en las adjudicaciones, López de la Mota habría llegado a percibir 67.215 euros de la trama 'Gürtel' en dinero contante y sonante, en viajes y en la reforma de su casa. Según la Fiscalía, Gavari habría cobrado otros 75.690 euros.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha establecido un calendario de 15 días para la celebración del juicio, que comenzará este lunes y se prolongará hasta el 14 de febrero en la sede de San Fernando de Henares (Madrid).

El tribunal, formado por María José Rodríguez Dupla, María Riera y Fermín Echarri, juzgará a estos cuatro acusados por la realización de un total de 22 operaciones en las cuales se habrían hecho adjudicaciones irregulares de Aena al grupo de Correa. Esas contrataciones para celebrar eventos o participar en ferias se habrían suscrito a cambio de regalos, viajes e incluso la reforma de una vivienda ente los años 2000 y 2002.

Durante la instrucción de esta causa, López de la Mota y Gavari explicaron al juez que trabajaron para el PP entre los años 1990 y 2000. Después fueron contratados en Aena gracias a la recomendación del jefe de prensa del Ministerio de Fomento, que estuvo dirigido por Francisco Álvarez-Cascos entre 2000 y 2004.

De los 22 contratos bajo sospecha, ocho fueron adjudicados a la agencia de viajes de 'Gürtel', Pasadena; otros 10 a Special Events y cuatro a la empresa TCM, para supuestamente facilitar la participación de Aena en varias ferias.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2018
SGR/gja/caa