Propiedad industrial
El Gobierno crea la Mesa contra el Intrusismo
- Estudiará medidas contra la venta de productos falsificados
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El Gobierno ha creado la Mesa contra el Intrusismo, un grupo de trabajo cuyo objetivo será la coordinación de los sectores público y privado para el estudio, propuesta y ejecución de actuaciones destinadas a prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad industrial.
La mesa, cuya constitución presidió este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tendrá representantes de los ministerios de Interior, Justicia, Hacienda y Sanidad, Consumo y Bienestar Social; de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de los ayuntamientos de Madrid, Málaga, Leganés y Sevilla. Asimismo, participarán representantes de las asociaciones Promarca, Andema, CEC y Coapi.
Reyes Maroto señaló que la Mesa, cuya puesta en marcha fue acordada en el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio, tiene el propósito de ser “un foro de debate, comunicación e intercambio de experiencias, que permita abordar de forma conjunta el problema de la venta ilegal de productos falsificados, un fenómeno transversal que va mucho más allá de la ordenación comercial”.
El director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil Celedonio, manifestó que “la venta ilegal es un problema de primera magnitud”. En España supone 6.175 millones de euros de pérdidas de ventas anuales al sector de comercio y 40.131 empleos perdidos, según los datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Con la constitución de este grupo de trabajo, el Gobierno cumple el compromiso de establecer un marco de coordinación que dé respuesta a la preocupación por la venta de productos sin garantías y a las demandas del sector del pequeño y mediano comercio de proximidad.
A la Mesa contra el Intrusismo irán incorporándose progresivamente ayuntamientos y otras entidades económicas y sociales.
En la actualidad, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también trabaja en la reforma de la Ley de Marcas y en una campaña de sensibilización al consumidor que se lanzará esta Navidad.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
JRN/caa