Televisión e Internet

Los internautas con Smart TV superan por primera vez a los que no la tienen

- Según el Informe Anual Televidente Now! 2018

Madrid
SERVIMEDIA

Por primera vez, el porcentaje de internautas españoles con Smart TV es superior a los que no la tienen, con un 57%, frente al 49% registrado en 2017, y el consumo 'online' de contenidos audiovisuales se refuerza como principal opción de los usuarios.

Así se recoge en el Informe Anual Televidente Now! 2018, presentado este martes por la consultora de investigación The Cocktail Analysis y que analiza cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual en el último año.

Entre los datos más destacados, el informe también revela que el 62% de los internautas posee algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017. Además, un 18% conecta un Chromecast a su televisor, un 28% conectan el smartphone y un 22% la tableta.

A este respecto, el estudio refleja, además, que hay 2,2 televisiones de media por hogar y que, teniendo en cuenta la ubicación del televisor por estancia, un 99% se encuentra en el salón.

Por otro lado, las funcionalidades de la Smart TV adquieren “centralidad” en los hábitos de consumo, ya que el 85% de los usuarios que poseen este servicio se conectan a Internet y un 44% valora la Smart TV con una puntuación de entre un 9 y un 10, lo que representa un aumento del 38% frente a 2017. Además, la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declara usarla al menos semanalmente (59%).

Para los investigadores, las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas “han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone”.

En este sentido, el 82% de usuarios de smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de cuatro horas de media a la semana, y un 37% declaró que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados.

Los consumos en este dispositivo se centran en vídeos de corta duración y un 49% de los usuarios los consume de manera habitual. En cuanto a las 'app' de vídeo instaladas, lidera YouTube, con un 72% de los usuarios, frente al 81% en 2017, mientras que, en su lugar, plataformas como Netflix, Atresplayer o Prime video han ido “ganando terreno” con un 23%, un 14% y un 11% de los usuarios, respectivamente.

Por lo que respecta a los contenidos, entre los usuarios de Smart TV destaca el visionado de ficciones, como películas, series extranjeras y series españolas, mientras que el smartphone se centraliza en tutoriales y noticias y la música y los vídeos musicales son transversales a todos los dispositivos.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2018
MJR/caa