Elecciones andaluzas
El PDECat lamenta que “el discurso anticatalanista obtenga réditos electorales” en las andaluzas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, se lamentó este domingo, con motivo de las elecciones andaluzas, de que “el discurso anticatalanista obtenga réditos electorales” y que se siga “utilizando la catalanofobia como instrumento para conseguir un puñado de votos”.
Campuzano hizo esta reflexión en una entrada de su blog titulada 'Por un puñado de votos'. El comentario fue difundido una vez cerrados los colegios electorales andaluces y que se conociera una única encuesta, la realizada por GAD3 para ‘Abc’.
Según este sondeo, el PSOE sacaría entre 36 y 38 escaños, frente a los 47 actuales; el PP entre 22 y 26, frente a los 33 de ahora; Adelante Andalucía entre 18 y 20, ahora tiene 20; Ciudadanos entre 19 y 21, frente a los 9 actuales; y Vox entre 8 y 10, que ahora no tiene representación.
A este respecto, Campuzano asegura en su artículo que “durante la campaña electoral andaluza los candidatos han exhibido una nueva versión del más viejo y rancio anticatalanismo”.
CRÍTICA A CIUDADANOS
“Que el discurso anticatalanista obtenga réditos electorales”, afirma el portavoz del PDeCAT, “no es ningún tópico, sino una variable constante en la política española desde hace ya demasiado tiempo. Un ejercicio, este anticatalanismo, que no es exclusivo de la derecha nacionalista sino que también es practicado a menudo y con similar dosis de demagogia para determinada izquierda. Los Ibarra y los Leguina de antes, hoy parecen revivir con rostros más jóvenes y de mujer”.
Este diputado afirma que “quien se lleva la palma en este terreno con diferencia es el partido Ciutadans, que nació en Cataluña contra el catalanismo y los grandes consensos de país, y que ha hecho de esta bandera su principal ariete en la batalla de la lucha por la hegemonía en el campo de la derecha en todo el Estado”.
Para Campuzano, “continuar utilizando la catalanofobia como instrumento para conseguir un puñado de votos es seguramente el acto más irresponsable que hoy puede hacer cualquier líder político que aspire a encontrar una solución democrática y justa al conflicto con Cataluña. Una catalanofobia que además siempre encontrará quien agite el odio y el miedo con mayor eficacia”.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2018
NBC/gja