Pensiones

AFI ve “aberrante” la jubilación forzosa y cree que las pensiones de supervivencia “no resuelven nada”

MADRID
SERVIMEDIA

El director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, consideró este viernes que “podríamos resistirnos” a la vuelta de la jubilación forzosa, que calificó como una “aberrante práctica” que se da en las clases pasivas, y señaló que las pensiones de supervivencia “no resuelven nada”.

Así lo dijo Herce durante su intervención en la jornada ‘Las pensiones de hoy, las pensiones del futuro II’ organizada por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) e Ibercaja en el Congreso de los Diputados.

Este representante de AFI apuntó que “cualquier otra solución que se nos ocurra que no sea romper la barrera de los 65 años no servirá para solucionar las pensiones”. En este sentido, Herce señaló que la edad efectiva de jubilación es a los 64 años y “estamos tirando las ganancias de vida por la borda”.

Así, abogó por potenciar la jubilación activa y consideró que “debe generalizarse cuanto antes” porque “no afecta a nadie más que para bien”.

También apuntó que “podríamos resistirnos a la vuelta de la jubilación forzosa”, que existe en las pensiones de clases pasivas, las de los funcionarios, y que es una “aberrante práctica”.

Herce se refirió a los pensionistas que se manifestaron para decir que “yo jamás saldré a defender que me suban la pensión diciendo que lo hago por mis nietos” porque explicó que a la deuda que ya existe se sumará “otro tanto”. Por ello, invitó a “que se piensen muy bien lo que se dice, o a que se asesoren”.

Alertó de que “la divergencia que se está abriendo entre generaciones debería preocuparnos”.

Por otra parte, Herce pidió jubilaciones que conduzcan a una “sociedad decente” y “que nos digan las cosas como son”.

A su juicio, los planes privados de pensiones “no han funcionado” porque están saliendo más prestaciones que las aportaciones que están entrando y está disminuyendo el número de partícipes.

En cualquier caso, consideró que todos los sistemas de pensiones que funcionan en el mundo lo hacen con tasas de sustitución del 50% y eso permite revalorizarlas con el IPC y “no hay pensiones de supervivencia, o son muy reducidas”. En su opinión, con pensiones de “unos pocos cientos de euros por vida no se resuelve nada” y se perpetúan “lastrando” el sistema.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2018
MMR/gja