Violencia género

Calvo pide aparcar la confrontación política para avanzar "lo máximo posible" contra la violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, reclamó este jueves "ceder en el debate político" porque el "pacto" es el "único instrumento" que permitirá "avanzar lo máximo posible" en la lucha contra la violencia de género.

Así se manifestó Calvo durante su participación en la entrega de premios del VI Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la violencia de Género convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el acto, junto a la vicepresidenta estuvieron el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero; la delegada del Gobierno para la Violencia del Género, Pilar Llop y la alcaldesa de Collado Villalba y miembro de la Comisión de Igualdad, Mariola Vargas, entre otras autoridades.

Calvo reclamó "lealtad institucional y política", así como "bajar todas las armas de nuestras legítimas diferencias ideológicas" porque "lo que nos jugamos es la confianza de las mujeres y de sus hijos en que la democracia funciona". Por este motivo, pidió, "ceder en el debate político para encontrar el pacto", pues es el "único instrumento" que permitirá avanzar "lo máximo posible" en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Calvo destacó que "en algún momento tendremos que ser capaces de sacar adelante una legislación educativa que ponga el foco en la educación de los niños, futuros varones, para que entiendan que no hay otra forma de relacionarse, en su vida afectiva y sexual, que desde el respeto".

MAS PREVENCIÓN

Asimismo, la vicepresidenta abogó por "trabajar en las políticas de prevención", pues "no dan todos los frutos que tienen que dar" porque "casi el 70%" de las víctimas de violencia machista "no habían denunciado o no habían dado señales de alarma". Sobre esto, Calvo aseguró que es "fundamental" el trabajo de los ayuntamientos y diputaciones, de manera que "el pacto contra la violencia de género doblará sus recursos económicos", ya que "queremos que se conviertan en verdaderas embajadas de asilo para ayudar a que las mujeres saquen los problemas mas hondos de la violencia machista".

En esta línea, la vicepresidenta afirmó que los ayuntamientos y diputaciones son los "mejores demócratas" porque han entendido que la democracia "se construye desde abajo", y es que "cuando hacemos frente a la violencia machista no hacemos otra cosa que construir democracia". Por su parte, Caballero subrayó que los maltratadores "deben saber que tendrán a los alcaldes y alcaldesas enfrente" y las víctimas que "las apoyaremos".

En el acto, celebrado en la sede de la FEMP, se reconoció el trabajo de los ayuntamientos de Logroño, Oviedo, Madrid, Mataró, Ciudad Real, Villena, Valladolid, Alovera, Puçol, Curtis, Cadiz, de las diputaciones de Palencia y A Coruña y de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2018
ICG/gja