El Ministerio de Ciencia presenta los nuevos sexenios para evaluar la transferencia del conocimiento
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Los profesores universitarios e investigadores verán reconocido el trabajo dedicado a la transferencia del conocimiento con la obtención de sexenios, igual que sucede en los ámbitos de la docencia y la investigación.
Para ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha adoptado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación, que fue presentado este miércoles en Madrid. Esta iniciativa incluye una convocatoria de evaluación de méritos (sexenios), que se basará en la nueva definición del concepto ‘transferencia del conocimiento’ y reforzará las políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación.
Estas medidas persiguen dos grandes objetivos: reconocer la excelencia y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad. Según el ministerio, España es el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.
Además, los resultados de la evaluación podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y ‘medir’ su propio impacto social.
En la presentación, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, destacó que una de sus prioridades durante estos meses ha sido impulsar mediante nuevos instrumentos la innovación y la transferencia de los resultados de investigación obtenidos en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación. “Esta es una medida encaminada a ese objetivo”, afirmó, así como otras que se anunciarán próximamente, como el Proyecto de Transferencia Cervera o la redefinición de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) de las universidades.
Entre los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación del profesorado, figuran la formación de investigadores y el fomento de la cultura emprendedora en la Universidad a través de la creación de “start-up o ‘spin off’; la participación en actividades con otras instituciones, evaluándose la pertenencia a comités de alta relevancia, los períodos de excedencia/servicios especiales/comisión de servicios y los contratos temporales en entidades externas;la generación de valor económico, y la generación de valor social.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2018
AGQ/gja