Educación y cultura

Celaá firma un acuerdo con Dinamarca para extender el estudio del español

- Y potenciar la movilidad de estudiantes y profesores

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ratificó este lunes un acuerdo de colaboración con su homóloga de Dinamarca, Merete Riisager, con el que se establece un convenio de cooperación e intercambio de buenas prácticas en materia educativa entre ambos países para mejorar el dominio del español entre los estudiantes daneses de enseñanza Secundaria.

Celaá y Riisager firmaron el documento en Bruselas (Bélgica) durante una reunión bilateral en el marco del Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE.

Además, esta iniciativa aspira a fomentar el intercambio de información en políticas educativas referidas a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la enseñanza, la educación inclusiva, la equidad, la ciudadanía activa, así como el impulso de programas de cooperación entre los centros educativos españoles y daneses de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las dos ministras se comprometieron a fomentar la participación de los centros en el programa Erasmus+, según informó el departamento dirigido por Celaá.

Asimismo, Celaá mantuvo un encuentro con la ministra de Educación e Investigación de Alemania, Anja Karliczek, en el que ambas apostaron por recuperar la cooperación en materia de Formación Profesional e impulsar un acuerdo en este tema.

ÁREA EUROPEA DE EDUCACIÓN

Por otro lado, Celaá defendió en el Consejo de Ministros de Educación, Cultura y Deporte de la UE la construcción de un Área Europea de Educación, cuya puesta en marcha se prevé para 2025.

“Ahora los Estados miembro han de reflexionar y definir qué puede suponer la creación de esta Área y sus efectos en las políticas nacionales”, señaló, antes de añadir: “Valoramos de forma muy positiva los avances que se han realizado en el campo del reconocimiento de títulos de educación superior y el compromiso de avanzar gradualmente para aplicar este reconocimiento en la educación secundaria superior”.

Celaá resaltó “la importancia de construir confianza entre los Estados miembro con el fin de poder alcanzar para 2025 el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones obtenidas en la educación superior, secundaria postobligatoria y FP en uno y otro país europeo”. “Esta Área Europea de Educación deberá basarse en la confianza mutua, en los valores comunes, en el aprendizaje continuo, en la equidad y en el sentido inclusivo de la educación”, agregó.

Para Celaá, la UE debe afrontar retos como “el incremento de la cooperación intergubernamental en materia educativa o la puesta en marcha de modificaciones normativas en el ámbito de la educación secundaria y formación profesional para facilitar el reconocimiento”.

Además, resaltó las reformas introducidas en el programa Eramus+ para el periodo 2021-2027 para el objetivo de diseñar un espacio educativo común que fomente la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores. “Destacamos iniciativas como la recuperación de la movilidad con fines de aprendizaje para el alumnado escolar y la incorporación de nuevas asociaciones de excelencia como el proyecto de universidades europeas y el de centros de excelencia de FP”, detalló.

“España quiere manifestar su determinación de avanzar hacia esta Área Europea de Educación unidos en torno a una visión, unos valores y unos proyectos comunes participativos para la construcción de una Europa más fuerte”, concluyó.

En el Consejo de Ministros de Educación, Celaá estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación e Innovación, Ángeles Heras, así como por la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Teresa Pérez.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
MGR/gja