Pensiones

Granado aboga por “flexibilizar” los planes de pensiones de empleo para incorporar a la clase media

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, abogó este lunes por “flexibilizar las aportaciones” a los planes de pensiones de empleo para incorporar a la clase media, que “en este momento no encuentran rentabilidad” en este tipo de planes privados.

Así lo dijo Granado durante su intervención en una jornada sobre pensiones organizada por la Fundación AXA y el diario ‘El nuevo lunes’.

El secretario de Estado comentó que “nunca he sido enemigo de los pilares de previsión complementaria, yo soy el gerente de la Seguridad Social pública, pero sé que hay cosas que la previsión social complementaria puede hacer mucho mejor como articular de forma más flexible anticipos o retrasos de la edad de jubilación”.

Granado pidió “flexibilizar las aportaciones” que se hacen a los planes de pensiones de empleo en las empresas para “incorporar a las personas de clase media que en este momento no encuentran rentabilidad”.

A su juicio, esa “rigidez” para el acceso a los planes de pensiones es de tipo “fiscal”. En este sentido, apuntó que las deducciones por las aportaciones sean en cuota y no por la base imponible en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El secretario de Estado afirmó que “necesitamos seguir haciendo reformas permanentes”.

Granado también se refirió al pacto sobre la cotización de los autónomos para decir que “el acuerdo al que hemos llegado en el Régimen de Trabajadores Autónomos es que todas las contingencias por las que están protegidas un asalariado van a corresponder a los autónomos”.

“Lo que tenemos presupuestado cobrar, cotizar, recaudar es menos de lo que ya recaudamos en 2017; el régimen de autónomos tampoco permite grandes alegrías”, afirmó.

PORTAVOCES DEL PACTO DE TOLEDO

En la jornada participaron algunos portavoces en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.

Por el PSOE, Mercè Perea destacó que las reformas “se han de hacer con consenso, hasta donde lleguemos”. Confesó que “ha sido muy complicado llegar de una reforma de 2013, que desvinculaba las pensiones con el IPC a volver a vincularlas” y que para ello “hemos necesitado generosidad, altura de miras y la voluntad política”.

Perea anticipó que “tenemos bastante avanzados los trabajos” para el resto de recomendaciones, tras acordar la referente a la actualización de las pensiones, y destacó que “hay voluntad por parte de todos los grupos”.

Por parte de Unidos Podemos, Aína Vidal criticó la “deliberada no búsqueda de nuevos ingresos” con las reformas de pensiones anteriores y apuntó que los retos a resolver son el mantenimiento del poder adquisitivo, la credibilidad y la confianza intergeneracional, la brecha de género en las pensiones y la suficiencia.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo inició su intervención reivindicando que no se utilicen las pensiones como “arma arrojadiza”.

Del Campo consideró que el “problema fundamental” es la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones y “sin un buen mercado de trabajo, va a ser imposible mantener un buen sistema de Seguridad Social”. La postura de Ciudadanos es que, en el marco del acuerdo sobre la revalorización de las pensiones con el IPC, debe haber “margen de maniobra” para el Gobierno de turno.

El portavoz del PDCat en el Pacto de Toledo, Carles Campuzano, señaló que las reformas sin consenso en el Pacto de Toledo “no son sostenibles políticamente”.

Campuzano consideró que el sistema público “nunca va a garantizar el 100% de lo que cobras en activo”, por lo que “necesitamos estimular ese ahorro complementario y se puede estimular desde la pedagogía, desde la fiscalidad”.

Además, en su opinión se debe ir a un modelo que “obligue a la negociación colectiva a desarrollar sí o sí sistemas de empleo” en las empresas.

En cuanto a la sostenibilidad del sistema de pensiones, aseguró que de cara al futuro, “el sistema va a necesitar financiación vía impuestos”.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
MMR/gja