Proxenetismo
Cae en Málaga una banda de proxenetas que traficaba con mujeres nigerianas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Málaga a 10 miembros de una banda de proxenetas que traficaba con mujeres nigerianas, a las que obligaba a prostituirse hasta que pagaban 35.000 euros, que es la cantidad en la que la trama valoraba el coste de traer a estas personas desde África.
Según informó la Policía, la banda estaba liderada por una mujer que obligaba a las víctimas a prostituirse en el polígono del Guadalhorce y en la localidad malagueña de Fuengirola.
Las mujeres nigerianas, 13 de las cuales han sido liberadas en esta operación, eran sometidas a rituales de vudú o ‘jujú’ para doblegar su voluntad, haciéndoles creer que si no obedecían los mandatos de sus captores, ellas o sus familias podían morir o enloquecer.
Los agentes comenzaron las investigaciones al conocer de la existencia de varias mujeres captadas en Nigeria y posteriormente explotadas sexualmente en varias zonas de Málaga. La red, mediante engaño, lograba la captación de mujeres que se encontraban en una situación de precariedad absoluta.
OBLIGADAS A ROBAR
Para materializar los traslados de estas víctimas se les exigían cantidades que oscilaban alrededor de los 25.000 y los 35.000 euros. La red se aprovechaba del desconocimiento de estas mujeres, que ni siquiera sabían el valor de tales cantidades, y de hecho les hacían creer que los pagos serían fáciles de afrontar y que en pocos meses habrían saldado la deuda contraída.
La organización criminal empleaba para el traslado de sus víctimas la vía terrestre Nigeria-Níger-Libia, atravesando el desierto en vehículos pick-up, sin importarles el riesgo que esto suponía. Una vez en Libia, y tras pasar unos meses en campamentos en los que sufrían todo tipo de vejaciones y abusos, se dirigían a bordo de embarcaciones tipo zodiac hasta Italia, donde personas de confianza de la organización las alojaban hasta su traslado final a Málaga.
Además de a la prostitución, la banda desarticulada obligaba a las mujeres nigeriana a cometer delitos contra la propiedad -de manera organizada y coordinada- contra transeúntes y clientes. Para ello las víctimas eran obligadas y aleccionadas.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2018
NBC/caa