Madrid
Inaugurada la nueva Gran Vía más peatonal
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, participó este viernes en el acto de reapertura de la nueva Gran Vía que, además coincide con el encendido del alumbrado navideño en Madrid.
Esta tarde se ha abierta la nueva Gran Vía tras seis meses de obras que han transformado esta emblemática calle en un espacio más funcional con mayor protagonismo del peatón y la bicicleta. Para ello, se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación, y se han creado seis nuevos pasos de peatones. Además, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevo arbolado y se han estrenado modelos de bancos, luminarias y semáforos.
Tras la remodelación, la calzada de la Gran Vía ha quedado configurada con dos carriles de circulación por sentido -uno para transporte público y uno para coches y bicis. Además, en el tramo entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, en sentido subida dada la pendiente de la calle en esta zona. De este modo, este tramo tiene cinco carriles, ya que en sentido bajada hacia plaza de España, las bicicletas compartirán calzada con otros vehículos.
En cuanto a las aceras, se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo, lo que da una media aproximada de ampliación de 3 metros. La superficie de espacio peatonal ganado es de 6.800 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 31,24 % respecto a la superficie anterior. La superficie peatonal total después de la ampliación es de 28.571 metros cuadrados.
El Ayuntamiento justificó dicha mejora fundamental dada la afluencia de viandantes que ha experimentado la Gran Vía en los últimos años, “lo que hacía muy difícil el tránsito peatonal con la anterior configuración, llegándose a contabilizar en las pasadas navidades más de 100.000 peatones por día en alguno de sus tramos de aceras”.
Según el Consistorio madrileño, el principal objetivo ha sido el de “reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible".
BANCOS Y SEMÁFOROS
En total, se han instalado 143 bancos, de los que 110 son bancos de granito y 33 unidades de madera. También se estrena nuevo modelo de semáforo, donde de las 95 unidades instaladas, 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para la nueva Gran Vía; y 34 báculos -semáforos altos con extremo superior curvo-, cuyo modelo se ha diseñado exclusivamente para esta calle.
En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminarias de última generación con tecnología led que cumple los requisitos actuales de eficiencia energética. El mobiliario se completa con papeleras y fuentes para beber en puntos estratégicos de la calle.
Por último, cabe destacar la colocación de pavimento drenante en las zonas ajardinadas, lo que permite mayor capacidad de desarrollo a los árboles; y el asfalto fonoabsorbente en toda la calle para mejorar la calidad acústica de la misma.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
DSB/gja