Ciencia e igualdad

Nace el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ para promover la igualdad de género en la I+D española

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó este viernes un proyecto de ley por el que se crea el Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación’ (OMCI) para la Igualdad de Género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, como órgano colegiado interministerial, según anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Celaá indicó que "aunque las mujeres sacamos mejores notas y estamos más presentes en la Universidad, representamos solo el 39% del sector de la investigación y el 40,4% de todo el empleo vinculado a la I+D en España".

Este observatorio busca "identificar dónde están los problemas para poner así en marcha políticas que impulsen la igualdad real" en estos ámbitos, dijo.

El observatorio estará presidido por Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, a quien corresponde la función de promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito científico, así como el fomento de la participación de las mujeres en el ámbito universitario, investigador e innovador en un plano de igualdad.

Las vicepresidencias del OMCI corresponderán a las personas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades titulares de la Subsecretaría de Ciencia, Innovación y Universidades; de la Secretaría General de Universidades, y de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica.

El observatorio contará, además, con representación a nivel de director general de otros ocho ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.

COMPETENCIAS

Entre las funciones más relevantes del OMCI figuran el seguimiento de las actuaciones de los departamentos ministeriales, las administraciones públicas y demás actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en prevención y lucha contra el acoso laboral y el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, incluyendo la violencia de género.

Evaluará también el impacto de las políticas y medidas de igualdad de género y la situación de las mujeres y la actuación de los agentes públicos en el sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

También formulará recomendaciones y propuestas para mejorar la situación de las mujeres y adoptar medidas y la realización de actuaciones para la igualdad de género, incluidas las de acción positiva.

De este modo, el OMCI permitirá hacer un diagnóstico sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluar las políticas planeadas con este fin.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2018
AGQ/caa