Refugiados
CEAR pide a Marlaska solucionar "los inadmisibles retrasos y las largas colas" en la concesión de citas para pedir asilo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) envió este jueves una carta al ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, exigiéndole que dote con más medios materiales y humanos a la Policía Nacional, a fin de acabar con "los inadmisibles retrasos en la concesión de citas y con las colas de varios días" en algunas comisarías para pedir asilo.
Según CEAR, en lo que va de año se han registrado unas 44.000 solicitudes de asilo, pero se estima que más de 10.000 personas que quieren hacerlo no han podido cursar dicha petición porque no les dan cita en las comisarías de policía.
En su carta, CEAR revela que "la espera para obtener cita para formalizar la solicitud de asilo se encuentra en máximos históricos de retraso", de forma que se están concediendo citas entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, según los distintos lugares de España, apunta.
"Este es el caso que se vive en Madrid a día de hoy, el más grave de todos por suponer más de dos años de espera", agrega. Como ejemplo, denuncia las "graves e inadmisibles grandes colas, día y noche, en las puertas de la Brigada Provincial de Aluche, donde familias enteras están esperando para obtener una cita sin saber con claridad qué criterios determinan el número de personas que van a ser atendidas cada día".
"Nos alegró la nueva narrativa de este Gobierno y su anuncio de que el derecho de asilo sería una prioridad", pero este año se ha alcanzado "un retraso récord" en la concesión de citas, que "deja a miles de personas vulnerables sin posibilidad de acceder al sistema de protección", señala la ONG.
Por este motivo, CEAR pide al ministro garantías para que los refugiados "puedan solicitar asilo sin trabas que les desincentiven; agilizar las citas para que la formalización de las solicitudes de asilo se lleve a cabo de forma inmediata y asegurar su registro para que las personas estén documentadas y puedan así acceder al sistema de acogida; dotar de medios materiales y recursos humanos suficientes a la Oficina de Asilo y Refugio y a la Policía Nacional, a fin de evitar demoras innecesarias en el acceso y tramitación de todo el expediente, y tramitar las solicitudes de asilo en los plazos legalmente establecidos".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
AGQ/caa