Violencia de género

Calvo: "Ante la violencia de género no cabe la neutralidad ni ponerse de perfil"

MADRID
SERVIMEDIA

la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, señaló este jueves que "ante la violencia de género no cabe la neutralidad ni ponerse de perfil".

Lo dijo en el acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra en todo el mundo el próximo 25 de noviembre, acto en el que se entregaron los reconocimientos a organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las premiadas este año con la estatua-menina han sido la cantante Rozalén, la investigadora Cristina Fuentes, los consejos generales de Abogacía, Psicología y Trabajo Social, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la periodista Montserrat Domínguez.

Calvo tuvo un recuerdo emocionado a las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, cuyos nombres fueron leídos al inicio del acto. "Estas 44 mujeres asesinadas solo querían vivir sus vidas y se encontraron con 44 asesinos que utilizaron su poder y la desigualdad para acabar con sus vidas", dijo.

Reivindicó que ante "la violencia de género no hay componendas, porque es el gran problema que tiene esta sociedad", y recordó que "está en la agenda del Gobierno. Es una lucha que ha venido para quedarse", porque "ante la violencia de género no caben diferencias ideológicas. La sociedad tiene que proteger y garantizar la vida de las mujeres y de sus hijas e hijos", y para lograrlo tienen que funcionar "todas las sinergias del Estado, todos los instrumentos y mecanismos".

"Solo avanzaremos de la mano de la educación y no hay que olvidar que el gran sentido de la vida de muchas personas es contruir la igualdad", manifestó.

La premiada más mediática, la cantante Rozalén, no pudo recoger la menina, pero en su nombre lo hizo Beatriz Romero, la intérprete de lengua de signos que la acompaña en sus actuaciones. Romero pidió que "se eduque a los hombres para que nos vean como somos, personas".

Joaquín Tagar recogió el galardón en nombre del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. "Pido tres cosas: educación, educación y educación, son las tres palabras que repetía Soledad (su mujer ya fallecida) para acabar con la violencia de género", declaró.

Por su parte, la investigadora Cristina Fuentes, que ha sido premiada por su informe sobre 'Respeto y dignidad para las mujeres marroquíes que portan mercancias en la frontera de Marruecos y Ceuta', pidió "dignidad para esas mujeres que cada día cargan 60 kilos a sus espaldas para poder mantener a sus familias".

La periodista Montserrat Domínguez reivindicó "el papel de las periodistas para tratar de hacer justicia" y pidió que "nunca seamos neutrales" ante la violencia machista. Además, tuvo un emocionado recuerdo para Carmen Alborch, referente de la lucha feminista y "que siempre me decía que el secreto de la alegría es la resistencia".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MAN/caa