Derechos humanos
La ONU recuerda a todos los países que están obligados a prevenir el cambio climático
- Bachelet advierte de que “innumerables vidas estarán dañadas irreparablemente” sin nuevas medidas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha enviado una carta a todos los Estados advirtiendo de que tienen obligaciones legales para prevenir el cambio climático y que no actuar llevará a “innumerables vidas” a quedar “dañadas irreparablemente”.
Bachelet lanzó algunos mensajes en la misiva, hecha pública este jueves, con motivo de la Cumbre del Clima que se cebrará del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia), donde se tomarán decisiones de acción climática en el marco del Acuerdo de París. “Los derechos de millones de personas están amenazados por el cambio climático”, avisó.
Subrayó que “los derechos humanos están amenazados por una fuerza que desafía los cimientos de la vida tal como la conocemos”, en alusión al cambio climático, e instó a los delegados que acudan a Katowice a “tomar medidas climáticas eficaces, ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos”.
Bachellet recalcó que “el cambio climático ya está afectando las vidas de las personas, el disfrute efectivo de sus derechos y los ecosistemas". "Sabemos que la suma total de las contribuciones actuales determinadas a nivel nacional de los Estados nos puso en camino de aproximadamente 3ºC de calentamiento, más del doble del objetivo que la comunidad internacional acordó hace tres años en París”, añadió.
CONSECUENCIAS “IMPENSABLES”
La Alta Comisionada comentó que las consecuencias de un grado más de calentamiento global en comparación con los niveles preindustriales son “impensables” porque “naciones enteras, ecosistemas, pueblos y formas de vida podrían simplemente dejar de existir”.
"Innumerables vidas estarán dañadas irreparablemente, comenzando con aquéllas que ya se enfrentan discriminación debido a su género, debido a su estatus económico, porque son miembros de pueblos indígenas o minorías, porque son migrantes o desplazados internos, por su edad o porque son personas con discapacidad", explicó.
En su carta, la jefa de Derechos Humanos de la ONU recordó a los Estados sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, en el sentido de “garantizar que los afectados por el cambio climático, en particular los que se encuentran en situaciones vulnerables, tengan acceso a recursos efectivos y los medios necesarios de adaptación para disfrutar de vidas de dignidad humana”. "También tienen la obligación de fortalecer sus compromisos de mitigación para prevenir los peores impactos del cambio climático”, añadió.
Para lograr estos objetivos, Bachelet dijo que los Estados "deben trabajar individual y colectivamente para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, movilizar recursos adecuados para la mitigación y adaptación al cambio climático, y asegurar la participación significativa de todas las personas en la acción climática”.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
MGR/gja