El Consorcio quiere convertir la Zona Franca en un espacio de pruebas para la economía 4.0
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El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, avanzó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que uno de los proyectos con los que ha empezado a trabajar desde que asumió este cargo es el de convertir el polígono industrial de la Zona Franca en un espacio de pruebas para la economía 4.0. Así, explicó que “queremos trabajar especialmente cómo podría ser una experiencia de conectividad 5G en un espacio industrial”.
Navarro dijo en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona quiere aprovechar el impulso que supone para la ciudad y Cataluña el Congreso de Telefonía Mobil para ser pioneros en la experiencia 5G en un espacio industrial, ya que existen experiencias en ámbitos urbanos, las conocidas ‘smart cities’, pero no existen aún experiencias en espacios industriales.
Además, especificó que se han iniciado las conversaciones con Barcelona World Capital y otras entidades que lideran en la ciudad los proyectos 5G, aunque añadió también que “no hay calendario y se trata de las primeras conversaciones, ya que empezamos con ello en el pasado mes de julio”. Entre los proyectos, Navarro citó la posibilidad de que en las calles del polígono industrial se puedan poner a prueba los autobuses autónomos, sin conductor.
También explicó que “la idea es dar un valor añadido a las empresas que están ubicadas en nuestro polígono, más allá de cobrarles el alquiler cada final de mes. Lo más importante que tenemos hoy como reto, además de la urbanización del polígono, es la conectividad”.
El delegado del Consorcio insistió que se trata de un proyecto que ha iniciado con su equipo. El polígono industrial de la Zona Franca, un espacio logístico público, ocupa 6 millones de metros cuadrados brutos, es decir, sumando también las calles.
Actualmente está ocupado el 92% del espacio disponible y el Consorcio ya trabaja con el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat y con Adif la posibilidad de sumar hasta 400.000 metros cuadrados más convirtiendo en zona logística parte de una zona de concentración de vías de tren que existe en el municipio y que se tiene que soterrar. También están en conversaciones con Aena para poder colaborar en la transformación de los alrededores del aeropuerto del Prat.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
s/gja