Banca
Goirigolzarri: “Hay que escuchar lo que la sociedad nos está reclamando”
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El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defendió este jueves en Barcelona que “hay que preocuparse y ocuparse” de la reputación del sector financiero “escuchando lo que la sociedad nos está reclamando”, porque “cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”.
Goirigolzarri participó en el 5º Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrado en Barcelona bajo el lema ‘La empresa humana. Si puedes imaginar la tecnología, es que está cerca… ¿Pero cuáles son las consecuencias?’.
En una conferencia titulada ‘Los desafíos de la banca del futuro’, el presidente de Bankia advirtió de que “el reto más importante” al que se enfrenta la banca es el reputacional. A este respecto, admitió que la crisis económica ha tenido “un impacto muy relevante en la reputación del sector” y, a día de hoy, no ha conseguido recuperar “ese reconocimiento social tan necesario para cualquier empresa”.
A su juicio, “mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero tiene repercusiones negativas en el medio y largo plazo para la sociedad en su conjunto”.
Goirigolzarri mantuvo que el sector “debe ser rentable y transparente”, ya que “no es sostenible en el tiempo” una situación en la que la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país.
Con todo, puso en valor que el avance en materia de prácticas de gobierno corporativo es “incuestionable”, aunque ha admitido que “posiblemente seguiremos cometiendo errores, porque somos falibles”.
“Mientras desarrollamos lo anterior, debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel”, afirmó, para remarcar después que “debemos hacer ver que un sistema financiero sólido es imprescindible para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo”.
El presidente de Bankia incidió en que “una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero” y para ello “es importante explicar que el sistema financiero español compara muy bien en términos de calidad de servicio con los del resto de sistemas europeos y con el de Estados Unidos”.
“Además, el alto grado de competencia que existe en el sector ha propiciado una oferta muy competitiva, no solo en términos de servicio, sino también de precios”, remarcó. "Los costes de financiación de las pymes españolas, si se ajustan por las primas de riesgo de los distintos países, son de los más bajos de Europa”.
Y en el caso de las hipotecas, “los tipos, analizados viendo el coste real pagado por el cliente, han estado muy por debajo de lo pagado por los alemanes, franceses, italianos o británicos durante los diez últimos años", señaló Goirigolzarri, quien defendió que el sistema hipotecario ha sido “muy positivo para la sociedad española” y ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80% de la población, cifra muy superior a la de otros países de nuestro entorno.
Goirigolzarri reconoció además que la irrupción de las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de los clientes del sector financiero, derivado de su creciente digitalización, es “uno de los principales retos estratégicos” a los que se enfrenta la banca.
“Invertir en conocimiento del cliente es la forma de hacer que los contactos de nuestros gestores sean eficientes”, y estas inversiones “han permitido a Bankia tener un 55% de nuestros clientes con gestión personalizada a través de distintos canales”, señaló el responsable de Bankia.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2018
JRN/gja