Casado rechaza el contenido del WhatsApp de Cosidó sobre el CGPJ
- No respalda expresamente a Cosidó aunque desde su entorno recalcan que “el portavoz sigue siendo portavoz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Pablo Casado, expresó este martes su “rechazo” por cualquier “explicación que se haya transmitido por móvil” sobre el acuerdo –ya roto− sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en alusión velada al mensaje de WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.
Se refirió así indirectamente al mensaje de Cosidó en un chat interno del PP en el que el portavoz consideraba que el pacto con el PSOE supone “una jugada estupenda” porque permite estar “controlando la Sala Segunda del TS desde atrás”. Un “lenguaje” por el que Cosidó ya se disculpó y quiso aclarar que en ningún caso hablaba de “controlar” al Supremo.
Casado hizo estas consideraciones ante el Grupo Parlamentario Popular reunido en el Congreso de los Diputados, justo después de que Cosidó dijese en el Senado que descarta dimitir y negase que sus mensajes sean la motivación de la renuncia de Manuel Marchena a presidir el CGPJ.
El líder de los populares explicó que ha tomado la decisión de romper el acuerdo con el PSOE sobre la renovación de los miembros del CGPJ “por la dignidad” de su grupo, por “respeto” a los propios jueces y fiscales y para “respetar el fortalecimiento de las instituciones”.
“No hay posible negociación con una ministra (Dolores Delgado) ha visto cómo su prestigio profesional y su mantenimiento como ministra está en riesgo” al no haber dado explicaciones sobre sus contactos con el excomisario José Manuel Villarejo.
Así, añadió que “cualquier otra explicación que se haya publicado, transmitido por móvil o se haya podido interpretar no es la verdad” y que cuenta con su “rechazo”. Estas declaraciones que fueron recibidas entre los aplausos de los diputados.
Fuentes populares transmitieron al finalizar la reunión del Grupo Parlamentario Popular que lo que rechaza el presidente popular es el contenido del WhatsApp enviado por Cosidó. Por tanto, desde la dirección se desvinculan de este mensaje privado, aunque no ven relación entre este mensaje y la renuncia de Marchena.
En todo caso, el líder nacional del PP evitó respaldar en público a Cosidó esta mañana pese a que los periodistas le preguntaron expresamente por si mantiene su apoyo en el portavoz del Senado tanto a la entrada como a la salida de esta reunión de diputados. “El portavoz sigue siendo portavoz”, señalaron en este momento las fuentes consultadas.
Ante los parlamentarios del PP, Casado avanzó su intención de proponer una reforma del sistema de elección de los miembros CGPJ para volver al “modelo original” que fue modificado en 1985. Su propósito, señaló, es que la renovación se haga “sin entrar en el juego electoralista”.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
MFN/gja