El Congreso mantiene la votación del CGPJ para el jueves pese a desmarcarse el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Portavoces del Congreso decidió esta martes mantener para este jueves la votación en Pleno de los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponde elegir, pese a que el Partido Popular pidió que se retirara ese punto después de dar por roto el pacto judicial con el PSOE.
El PP pidió en la reunión que se eliminara pero para ello necesita unanimidad y, como explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, Unidos Podemos fue el primero en expresar su negativa de manera que ni siquiera hubo que votar la propuesta.
La presidenta de la Cámara ha pedido a los grupos que de aquí al jueves se pongan de acuerdo una vez que el PP tiene la posibilidad de retirar los candidatos que propone.
Como hiciera esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lastra lamentó la renuncia de Manuel Marchena a ser el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo y aseguró que eso “ejemplifica perfectamente la independencia de los jueces” y cómo “no se permite que jueguen con su nombre”. “Ha renunciado porque se ha manchado su nombre y usado su prestigio y su nombre políticamente”, apuntó.
Lastra también lamentó que el PP haya optado por romper el pacto con el PSOE y llamó a la “sensatez”, porque es uno de los principales partidos de este país, para que “vuelva al acuerdo”. Si bien, descartó que Sánchez y Pablo Casado vayan a hablar de esta cuestión como tampoco lo hicieron para sellar el acuerdo. "No han hablado antes, ni ahora ni lo harán después", aseguró.
La ‘número dos’ del PSOE remarcó que “siempre” han defendido el sistema de elección de los miembros del CGPJ porque esta fórmula de elección es la que tiene “garantías democráticas”.
Por su parte, Ciudadanos reclama al PP y al PSOE que tiren “a la basura” su acuerdo y que acepten modificar el método de elección de esos vocales, o bien aceptando su proposición de ley, que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, o bien enmendando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se está tramitando en el Senado. De hecho, el propio Albert Rivera anunció una enmienda de su partido en la Cámara Alta con esa finalidad.
Ciudadanos reclama al PP y al PSOE que tiren “a la basura” su acuerdo y que acepten modificar el método de elección de esos vocales, o bien aceptando su proposición de ley, que se debatirá próximamente en el Congreso de los Diputados, o bien enmendando la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se está tramitando en el Senado. De hecho, el propio Albert Rivera anunció una enmienda de su partido en la Cámara Alta con esa finalidad.
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó en laSexta los elogios a Marchena de PP y PSOE apuntando que el que “la torpeza en el manejo del WhatsApp de un senador haya puesto encima de la mesa lo que todo el mundo sabía (la falta de independencia judicial) no convierte su huida en un acto de dignidad”, puesto que, además, no se va a casa, sino que sigue en la Sala Segunda.
Eso sí, afirmó que, aun sin estar de acuerdo con el sistema para elegir a los vocales del CGPJ, su grupo tomará parte en las conversaciones para terminar de conformarlo: “Nosotros siempre vamos tratar de participar para mejorar las cosas. Podemos influir muy poco, pero todo lo que podamos influir, lo haremos”. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, afirmó haber pedido en la Junta de Portavoces que el punto de la votación se mantenga en el orden del día del Pleno del jueves.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
MML/KRT/CLC/gja