Poder Judicial
Rivera anuncia una enmienda en el Senado contra "el pasteleo" en el CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se está tramitando en el Senado para modificar el modo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que el PP y el PSOE se vean forzados a votar al respecto.
En la reunión del Grupo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rivera defendió la moción que este martes someterán a debate y votación para que la Cámara se pronuncie en contra de la posibilidad de indultar a los líderes independentistas en Cataluña que sean condenados, y aseguró que en función de las votaciones se verá "quién forma parte del futuro del constitucionalismo y quién se borra y se suma al sanchismo".
En ese "chalaneo" entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los separatistas y con los "populistas" de Podemos, ubicó también la polémica por el acuerdo para la renovación del CGPJ, convencido de que prefiere que sean los jueces quienes elijan a su órgano de gobierno y no Sánchez, ni el líder del PP, Pablo Casado, ni el de Podemos, Pablo Iglesias.
Preguntó a Sánchez y a Casado si "no se les cae la cara de vergüenza" al leer el comunicado del juez Manuel Marchena renunciando a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ, un "oasis de dignidad" en el debate y en el intento por parte de los dos grandes partidos de tratar "como tontos" a los españoles.
Explicó que Ciudadanos aprovechará su cupo de iniciaitivas legislativas en el Congreso de los Diputados para someter a debate cuanto antes su proposición de ley para modificar el método de elección de los vocales del CGPJ, y anunció que pelearán "por todos sitios" para hacerlo realidad.
De hecho, avanzó que en la tramitación de la proposición de ley que los dos grandes partidos están "pasteleando" y que actualmente está en el Senado, Ciudadanos presentará una enmienda "para que diga justo lo contrario" que ahora y que los vocales sean elegidos por los jueces y magistrados, de forma que Casado y Sánchez tendrán que retratarse.
"No se van a poder escapar", les advirtió, emplazándles a "tirar a la basura" su acuerdo, rectificar y pedir disculpas a los españoles, especialmente a los jueces y fiscales.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2018
CLC/caa