España Global
Irene Lozano dice que España debe pasar del “ensimismamiento” al “activismo internacional”
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La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, defendió este lunes la necesidad de que España evolucione desde el “ensimismamiento” hasta el “activismo internacional”, puesto que en el exterior se espera al país “con ansia”.
Así se pronunció Lozano durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la España Global, diseñado gratuitamente por la creativa publicitaria Myriam Maneiro, en el que se pretende mostrar el “dinamismo y el cosmopolitismo de una sociedad española que en el siglo XXI ha tomado plena conciencia de su/nuestro papel global, de que hoy el mundo nos mira y lo miramos”.
Subrayó que la España Global es un proyecto “de todos los españoles” y definió el logo como “acertado, sintético, de nuestro tiempo” y representativo de una “generación de profesionales de primer nivel que representan a una España conectada con el mundo y que contribuyen a hacer mejor a su país”.
Puso “especial hincapié” en mostrar a “la España de hoy”, aquella que aparece entre el 10% de países más democráticos del mundo, según el Índice de Democracia de ‘The Economist’; o aquel país que concita 94 puntos sobre cien en el ranking de ‘Freedom House’ y que aparece como uno de los más tolerantes en lo referido a aceptar refugiados en inmigrantes, de acuerdo con ‘Pew Research Center’.
ENSIMISMAMIENTO
Alertó contra la tentación de caer en el “narcisismo” en un momento histórico caracterizado por el enfrentamiento entre “sociedades abiertas y sociedades cerradas” y dejó clara la vocación de España de “contribuir a la gobernanza global y europea”.
Esto le sirvió para comentar la importancia de que España salga del “ensimismamiento” y evolucione hasta el “activismo internacional” aprovechando un momento en el que la comunidad internacional espera al país “con ansia”.
Situó a la España Global como una “’startup’ diplomática” que debe integrar a todas las administraciones, la sociedad civil y el sector empresarial.
Respecto a la dotación presupuestaria con la que contará su negociado, Lozano instó a esperar la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque especificó que si se prorrogan los actuales el Ministerio de Asuntos Exteriores atenderá a sus necesidades.
Tras apuntar que la colaboración público-privada es útil para financiar este proyecto, confirmó que la red de embajadas y consulados de España en el exterior defenderán esta nueva imagen en el exterior.
No obstante, dejó claro que “cualquier proyecto serio” se define por tener un presupuesto propio y el de la España Global, a diferencia del de la Marca España, “lo va a tener”.
Sobre el trabajo gratuito realizado por Maneiro, defendió que esta actitud evidencia la “generosidad” de quien “quiere involucrarse en un proyecto de país”.
Por su parte, Maneiro explicó que el logo transmite “luz, globalidad e innovación” y situó a los colores rojo y amarillo en tono degradados como los propios de la bandera de España.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2018
MST/caa