Vídeo

Por desconocimiento

El Círculo de Empresarios critica que los políticos solo tienen "ataques" y "envidias" al empresario

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/sh7EVH)

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, sostiene que en España no se toman medidas para favorecer de forma decidida el desarrollo de las compañías y que generen empleo, sino que van en la dirección contraria porque "pocos políticos han manejado empresas" y desconocen su aportación real a la economía.

En declaraciones a Servimedia, Zulueta lamenta que "la mayoría vienen de la universidad o son académicos o son políticos desde su época de pantalón corto, de poner carteles en las esquinas, y no tienen conocimiento del valor del empresario, de su contribución". "Solo tienen ataques y envidias", critica.

"¡Ojala tuviésemos más Amancios Ortega y gente rica en este país!, el rico no es el demonio. El rico es el que está produciendo puestos de trabajo", afirma con la defensa de que, a pesar de la "mala imagen" que se proyecta, el empresario "es el que va a sacar al país de esta enfermedad crónica que tenemos de desempleo".

A su juicio, el hecho de que España haya pasado "de la alpargata al BMW" en 40 años con la misma tasa de empleo y que es el doble de la existente en países europeos colindantes, responde a que "no tenemos empresas de suficiente tamaño" para "tener peso y crecer como deberían crecer".

Conforme a sus datos, el 99,3% de las compañías tiene menos de 50 trabajadores, son muchas las que cuentan con uno o ninguno y el 67,8% tienen además bases imponibles negativas o cero según los datos de la Agencia Tributaria. "España tiene que hacer crecer las empresas, es muy importante en un mundo donde estamos compitiendo contra otros", refiere.

En este sentido, critica que el Proyecto de Presupuestos Generales para 2019 va en la dirección errónea porque tiene el enfoque puesto en "sacar al máximo impuestos de las empresas" en lugar de fijarlo en la creación de empleo.

El Círculo de Empresarios ha alertado en un análisis sobre el presupuesto acerca del riesgo de que el aumento en un 22% del salario mínimo interprofesional destruya puestos de trabajo, como han advertido el Banco de España o BBVA Research.

Pero Zulueta insinúa que tampoco ayudará a crearlos porque desincentiva que las empresas se hagan más grandes con la nueva fiscalidad.

El Gobierno anunció la rebaja del 25% al 23% en el impuesto para las pymes con ingresos inferiores al millón de euros y la fijación de un tipo efectivo mínimo del 15% para aquellas con facturaciones desde 20 millones, lo que a ojos del Círculo "desincentiva el crecimiento del tamaño" pese a la necesidad de impulsarlo para que ganen "competitividad".

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2018
PAI/ECR