Consumo
Cercanía, calidad y precio, prioridades del consumidor a la hora de llenar su cesta de la compra, según CECU
- El 30% de los participantes en su Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2018 afirmó abiertamente que no mantiene una dieta saludable
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Cercanía, calidad y precio son las prioridades del consumidor a la hora de elegir un determinado establecimiento para llenar su cesta de la compra, según se desprende de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2018 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC) cuyos resultados publicó este viernes la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
Y ello a pesar de que, de acuerdo con los datos de este estudio, en el que participaron 3.101 usuarios de todo el territorio nacional, se consolida la preferencia de los consumidores por los productos frescos frente al congelado o los platos preparados.
No obstante, mientras que en el caso de la carne su consumo experimenta un crecimiento de 1,8 puntos (96%), el de pescado cae 4,6 puntos (73%) en favor del congelado, la mitad de los encuestados consume verdura de dos a tres veces por semana y un 12% opta por alimentos industriales a diario.
Los supermercados se consolidan como el lugar habitual para realizar la compra y crecen dos puntos respecto a 2017, al ser la opción preferida por el 62% de los encuestados, frente a un 17% que acude a hipermercados y un 15% que opta por el pequeño comercio y las tiendas especializadas.
El 78% de los participantes aseguró haber modificado en 2018 sus pautas de consumo, frente al 72% del año anterior, un incremento que coincide con el experimentado entre quienes admitieron haber reducido el gasto en alimentación (13,8%), algo que, a juicio de CECU, “pone de manifiesto que ha aumentado el porcentaje de población que opta por la cautela en sus hábitos de consumo”.
Así lo confirmaría también el hecho de que el 39% de encuestados aseguraron no comer ni cenar nunca fuera de casa.
COMPRA ONLINE
Según la Encuesta de la MPAC, la confianza por el comercio online creció considerablemente y el 55% de los consumidores, frente al 47% de 2017, consideró que los productos de venta online son seguros y de calidad y el 60%, frente al 54% de 2017, opinó que este canal garantiza los mismos derechos a los consumidores y cae del 27% de 2017 al 19% actual el porcentaje de consumidores que prefieren ver personalmente lo que compran.
Finalmente, al igual que ocurrió en 2017, la mitad de los encuestados (51%) afirmó estar “bien informado” en materia de alimentación y el etiquetado, aunque un 26% de la población estimó que la información de las etiquetas es "confusa".
Según la Encuesta de Hábitos de Consumo 2018 elaborada por la MPAC, a 9 de cada 10 consumidores (93%) les preocupa el desperdicio de alimentos y creen necesario el consenso de todos los agentes sociales para disminuirlo, al tiempo que un 92% hace algo por evitarlo.
Además, los consumidores españoles consultados creen que una compra "más racional y eficiente" junto a una mayor gestión y concienciación sobre el desperdicio de alimentos (49%) garantizaría el acceso a la alimentación de toda la población.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2018
MJR/gja