Seguridad vial

La DGT impulsará 5.000 vehículos de empresa con tecnología punta en Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de Barcelona firmarán un convenio con el que impulsarán sistemas inteligentes de ayuda a la conducción a 5.000 vehículos de flotas de empresas que operan en la capital catalana y en su área metropolitana.

Así lo anunciaron este miércoles representantes de ambas entidades en el Smart City Expo World Congress, en Barcelona. Con ello, se creará un marco estable de colaboración para desarrollar y poner en marcha una metodología aplicable al resto de ciudades españolas y europeas para la reucción drásticade la siniestralidad en entornos urbanos, a partir de la Estrategia Marco de Movilidad Urbana Sostenible (Emmus).

Con este convenio, las dos instituciones se comprometen a implementar conjuntamente las medidas necesarias para reducir la cifra de muertos y heridos graves en la ciudad de Barcelona durante el periodo 2018-2022, con el objetivo final de disminuir en un 50% este número en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, según informó la DGT.

Los ejes principales del convenio son el incentivo de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como paso previo al desarrollo de un ecosistema adecuada para la circulación de vehículos autónomos, una gestión de la movilidad basada en la conectividad que comunique cualquier incidencia en tiempo real a los usuarios para prevenir accidentes y evitar congestiones de tráfico y el desarrollo de medidas que impulsen el uso del vehículo compartido de cero emisiones como complemento del transporte público.

La adaptación de las ciudades, a las necesidades de los colectivos vulnerables (personas mayores, niños...) a partir de la tecnología, impulsar que cualquier vehículo garantice la seguridad del usuario reduciendo la contaminación y potenciando la alta ocupación y promover los vehículos no motorizados son otros ejes.

Barcelona se convertirá así en ciudad pionera en la implantación de flotas con vehículos más seguros a gran escala que incorporen sistemas inteligentes de ayuda a la conducción con la finalidad de reducir la siniestralidad viaria y avanzar en la investigación y las mejoras en relación al vehículo autónomo.

Estos sistemas de tecnología punta están dirigidos a proteger a los usuarios vulnerables con las últimas tecnologías en conducción conectada y automatizada; a la vez, permiten la utilización de los datos que recogen para incrementar la seguridad viaria.

USUARIOS VULNERABLES

En este sentido, el convenio prevé que entre 2019 y 2021 se implementen sistemas inteligentes de ayuda a la conducción en un total de 5.000 vehículos que circulen por el entorno metropolitano de Barcelona, lo que se hará contando con la colaboración de empresas públicas y privadas como Correos, RACC, TMB, Idiada y Leche Pascual, que a lo largo de 2019 incorporaran a estos sistemas inteligentes a sus flotas.

Esta iniciativa permitirá proteger a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), digitalizar los puntos de riesgo en la infraestructura de Barcelona recogiendo datos que permitan intervenir para hacer la ciudad más segura y avanzar en la investigación para la circulación de vehículos autónomos en el futuro, creando un mapa de alta definición de la ciudad y evolucionando en los estudios de impacto en la seguridad vial.

Para supervisar este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona creará una oficina técnica que permitirá establecer los procesos de instalación de los dispositivos de ayuda a la conducción a los 5.000 vehículos escogidos, colaborar en la gestión de las incidencias durante el proceso, hacer un seguimiento periódico del mismo, documentar los resultados de explotación de los datos, recomendar acciones de mejora basados en las conclusiones de los comportamientos de los vehículos sensorizados y dar apoyo a los equipos de las dos instituciones en la resolución de problemas generados a lo largo del proyecto.

Las nuevas tecnologías, a partir de las funciones de conducción automatizada y asistencia a la conducción, permiten disminuir exponencialmente los errores humanos mediante sistemas avanzados de control de velocidad, frenado de emergencia autónomo y dispositivos de visión artificial.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MGR/gja