El CSD, Unicef, Telefónica y Fundación Estudiantes emprenden una campaña de protección de menores

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo Superior de Deportes (CSD), Unicef, Telefónica y Fundación Estudiantes, se han unido en la campaña #abusofueradejuego, relacionada con la protección del menor y en la que se incluyen distintos proyectos nacionales e internacionales que persiguen prevenir los abusos y propiciar “entornos seguros para los menores en el ámbito deportivo”.

Según informó este miércoles el CSD en nota de prensa, esta iniciativa será difundida en el partido entre el Movistar Estudiantes y el Barça Lassa y se compone de una serie de actuaciones dirigidas a sensibilizar y preparar a los niños, niñas, adolescentes, familiares y entrenadores, para atajar el abuso infantil en el deporte.

El próximo domingo 18 de noviembre, fecha que coincide con el primer Día Europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y el abuso sexual, Movistar Estudiantes a través de su Fundación Estudiantes, ayudará a visibilizar la campaña en su partido de Liga Endesa que lo enfrenta al FC Barcelona Lassa (17.00h) en el Pabellón WiZink Center (Madrid), el partidazo en el canal de #Vamos de Movistar +.

Entre las múltiples acciones que se llevarán a cabo en el partido, se repartirá material didáctico para todos los aficionados, en el cubo se emitirá un vídeo de Consejo de Europa, ambos equipos utilizarán en el calentamiento camisetas con el mensaje #abusofueradejuego y se realizará una foto de familia de autoridades de presidencia, CSD, Unicef, Telefónica, Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes portando la pancarta con el mismo mensaje.

Entre las actuaciones a desarrollar dentro de esta campaña, destaca la puesta en marcha de la plataforma i-protect in sport, una aplicación digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar mecanismos aplicables a la protección de la integridad de los menores en el deporte.

En el acto de presentación, en la Sala Samaranch del CSD, la presidenta de este organismo, María José Rienda, declaró estar “muy orgullosa” de una iniciativa que, a su entender, “aumentará su repercusión al difundirse en un gran partido de Liga Endesa”. “Necesitamos que el deporte sea vehículo para transmitir mensajes como este contra el abuso y por la protección de la infancia”, agregó.

Para Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español, esta campaña “es un aldabonazo para construir entornos seguros y de protección a la infancia, para dar voz a los niños para que se atrevan a denunciar situaciones de abuso”.

Por su parte, Albert Soler, director de Área de Deportes Profesionales del FC Barcelona, admitió que Movistar Estudiantes “es un rival en la cancha pero no en todo aquello que tenga que ver con la formación y la utilización del deporte como instrumento para luchar contra problemas sociales, como es el abuso”.

Nuria Pizarro Casado, jefa del Área de Derechos Humanos y Protección de la infancia y adolescencia de Telefónica, explicó que la compañía no dudó en sumarse a este proyecto, que va “en la línea” de las que ya lleva a cabo y subrayó que la tecnología “puede ayudar a apoyar todos los derechos del niño, pero sabemos que tiene riesgos, queremos apoyar la iniciativa”.

Por su parte, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes y Fundación Estudiantes, explicó que, para la entidad, “la lucha contra el abuso sexual en el deporte es una causa muy importante”, mientras que el entrenador del equipo, Josep María Berrocal, recordó que en su trayectoria profesional ha trabajado “a menudo” con niños, por lo que está “sensibilizado con que el abuso es un problema que hay que erradicar ya”.

Finalmente, para Edgar Vicedo, jugador internacional y capitán del equipo, aseveró que, “en todo lo que sea ayudar para concienciar sobre este tipo de problemas, por supuesto estará Movistar Estudiantes”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2018
MJR/gja