Medio ambiente
Un 43% de los últimos refugios de especies en peligro de extinción están sin proteger
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Casi la mitad de los últimos refugios de especies altamente amenazadas en todo el mundo (concretamente, un 43%) se encuentran sin protección, según el último análisis de la Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), una asociación de 95 organizaciones que trabajan para sacar a especies del peligro de extinción.
Los miembros fundadores de AZE, que son BirdLife, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la American Bird Conservancy (ABC), han estado durante los tres últimos años uniendo ciencia y experiencia para mapear las últimas ubicaciones conocidas de plantas catalogadas en peligro y en peligro crítico de extinción.
A veces, la población de una especie puede disminuir tanto que sólo puede encontrarse en un lugar. En ocasiones, una especie sólo ha habitado una zona, pero ahora se enfrenta a amenazas que antes no existían, por lo que proteger esas áreas es crucial para que las especies se extingan. Esos lugares son conocidos como ‘sitios AZE’.
La actualización de este año aumenta el número de ‘especies desencadenantes de AZE’ a 1.483, que viven en 853 ‘sitios AZE’ en todo el mundo, y un 43% de esos lugares carecen de protección formal alguna. “La prioridad número uno es proteger sus hábitats”, apunta Ian Burfield, coordinador de Ciencia Global en BirdLife International y coordinador principal de la nueva evaluación de AZE.
Mike Parr, presidente de AZE y de ABC, indica que "se ha demostrado que las áreas protegidas bien dministradas previenen las extinciones" y agrega que "los gobiernos de al menos 20 naciones ya están actuando para proteger sus sitios AZE, pero necesitamos con urgencia que todos los 109 países y territorios con sitios AZE tomen medidas para proteger estos lugares únicos".
Este trabajo se enmarca en un proyecto más amplio liderado por BirdLife y apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambioente (PNUMA) en colaboración con los gobiernos de Brasil, Chile, Madagascar y otros países para integrar mejor los sitios AZE en sus territorios nacionales.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MGR/gja