Formación Profesional
Las ministras de Educación y de Trabajo apuestan por implicar a las empresas para impulsar la FP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, destacaron este martes el papel de las empresas en el impulso que el Gobierno quiere dar a la Formación Profesional (FP) para dinamizar el tejido productivo español y mejorar la empleabilidad.
Así lo dijeron durante su participación en la jornada ‘+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento’, celebrada en el Museo del Prado ante 400 representantes de empresas, organizaciones sindicales y educativas y diversos profesionales, cita que se enmarca en la estrategia del Gobierno para impulsar la FP. La cita fue inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que definió a la FP como “motor” para ese cambio.
Valerio explicó que para lograrlo, trabajan “de manera coordinada” los ministerios de Educación y FP, el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Ciencia, Innovación y Universidades, esfuerzos en los que, según dijo, también han de colaborar las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos. “Tenemos muy claro que la formación tiene que ir desde los cero años hasta como poco la edad de jubilación. Ya no pueden estar desconectados el mundo de la formación y el mundo del empleo”, aseveró.
La ministra de Trabajo aspira a lograr que sea “una formación permanente”, pues, en su opinión, “no vale sólo la FP antes del empleo". “Ha pasado a la historia que una persona esté trabajando 30 años en la misma empresa, trabajando en la misma cosa y con las mismas técnicas”, indicó.
La responsable de Trabajo animó a los jóvenes a apostar por la FP para “tener tener presente y futuro laboral”, pues en la actualidad hay un 32% de tasa de desempleo juvenil en menores de 25 años, debido en muchos casos a quienes abandonaron sus estudios o “no acertaron en su formación”.
También destacó que “no sólo hay que hablar de los jóvenes” respecto a la formación, sino también de los parados de larga duración y sin una cualificación acreditada que se han quedado “en la cuneta”. “Tenemos que trabajar mucho en los certificados de profesionalidad”, dijo.
TODO EL RECORRIDO
En la misma línea se pronunció la ministra Celaá, quien dijo que “no puede haber FP en el sistema educativo sin contacto directo y durante todo el tiempo con la empresa y los agentes sociales. La FP necesita a la empresa y la empresa necesita a la FP; durante todo el recorrido”.
“Queremos elevar la cualificación de toda la población activa para tener un mejor modelo productivo”, para lo que es necesario “que la empresa colabore de manera responsable”, apeló.
Según sus previsiones, la mitad de los empleos que se van a ofertar en Europa “va a ser para profesionales con una cualificación intermedia”, que se alcanza con la FP, “y apenas un 33% van a ser de alta cualificación” y sólo un 12% para los de baja cualificación, funciones que según Celaá serán realizadas “por robots”, lo que va a dejar “sin espacio” a quienes no estén preparados.
En ese contexto, apuntó, “tenemos que revisar los títulos” y “aumentar la oferta”, lo cual significa dar “recursos”. También insistió en que los títulos se tendrán que adaptar a las peculiaridades del tejido productivo de cada territorio.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
AHP/caa