Inmigración

El Gobierno prepara un Plan de Integración Social para los menores extranjeros no acompañados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este martes que el Gobierno está preparando un Plan de Integración Social para los menores extranjeros no acompañados ('menas') que espera tenga financiación de la UE, ya que España es frontera europea. El problema, dijo la ministra, es que estos menores tutelados por la Administración, cuando cumplen 18 años "salen a la calle y ya no tienen a nadie que los proteja".

"Las administraciones públicas tenemos que luchar para que estos niños no salgan a la calle y se conviertan en carne de cañón", ya que las chicas caen en la prostitución y los chicos en la delincuencia. "Por esto el plan que estamos preparando busca prevenir estas situaciones, para que no sean carne de cañón", explicó Carcedo en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia.

La ministra también indicó que de los 11.000 menores no acompañados que han llegado a España en lo que va de año, "más de la mitad están en Andalucía, que está sufriendo una presión de difícil gestión y están sufriendo por esta situación. Por esto pusimos a disposición de las comunidades autónomas 40 millones de euros para aliviar a Andalucía y a otras comunidades de esa presión".

"Vamos a seguir trabajando en este problema con la Comisión Europea, porque hay fondos que podríamos utilizar, ya que no olvidemos que España es frontera europea y estos chavales llegan a España pero con vistas unos de quedarse y otros de ir a otros países de la UE. Por eso, estamos trabajando con la UE para que haya más fondos para acoger a estos jóvenes y en este Plan de Integración Social para evitar bolsas y focos de tensión", y prevenir sucesos como el de Santa Coloma de Gramanet, en el que 15 'menas' realizaron una agresión sexual múltiple y un apuñalamiento.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2018
MAN/caa