Discapacidad
Fiapas y Codepeh publican las conclusiones de su proyecto para mejorar la detección de la sordera infantil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh) ya tienen listas las conclusiones de su proyecto de actualización y mejora de los protocolos de detección precoz de la sordera infantil, en el que también ha colaborado el Real Patronato sobre Discapacidad.
Su objetivo fue revisar los protocolos, técnicas y plazos de la fase de detección de los programas de cribado auditivo de la sordera infantil para formular una serie de recomendaciones actualizadas orientadas a la mejora de la eficacia de estos programas y a evitar el peregrinaje de las familias y la pérdida de casos durante el proceso.
El documento científico elaborado dentro de este proyecto da continuidad a los publicados por la Codepeh en 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Señala tres puntos fundamentales de actualización de los programas de cribado auditivo infantil centrados en su nivel 1 (Detección): la revisión de las opciones tecnológicas, el estudio de métodos y estrategias a adoptar para disminuir la tasa de no adherencia (pérdida de casos en el proceso) y la infección congénita por citomegalovirus.
Además, se ha editado un folleto informativo con pautas e indicaciones para profesionales y familias bajo el título 'Actualización de los Programas de Cribado Auditivo Infantil. Detección', que ya se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual de Fiapas.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2018
AGQ/caa