DE LA VEGA PREGUNTA A RAJOY SI ES ÉTICO, RAZONABLE Y DIGNO QUE EL PP SE PRESENTE COMO "VÍCTIMA" CON LOS ACUSADOS EN SUS FILAS

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, si considera ético, razonable y digno que los populares traten de presentarese como "víctimas", "estándo entre sus filas los acusados".

En su comparecencia ante el Grupo Socialista del Senado, De la Vega rememoró un discurso de Rajoy en el que el líder del PP dijo que los políticos deben tener comportamientos acordes con lo que indica la razón, la ética y su propia condición de servidor público.

De la Vega se preguntó si a Rajoy le parecerá razonable instalarse en "la más extrema radicalidad" llamando "títeres" a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad.

Quiso saber si para él es ético practicar el "más descarado obstruccionismo y bloquear la renovación de cargos e instituciones por interés partidista" o si considera "digno" de un cargo público "reducir la política a un arma de distracción masiva e intentar ensuciarlo todo para minimizar la miserias propias".

La vicepresidenta cree que cuando "el viento se lleva" las acusaciones del PP sólo queda una "falta de credibilidad, de responsabilidad y de seridad" que los populares teminarán "pagando".

Lo sucedido en los últimos meses en relación a los casos de presunta corrupción en el PP "supera con creces cualquier novela de ficción", dijo.

"Estando entre sus filas los acusados, pretenden ser las víctimas. Entando entre sus filas quienes han atentado contra el Estado de Derecho con espionajes y mentiras, pretenden hacer creer que es el Estado de Derecho quien les persigue. Estando en sus filas quienes están siendo investigados por posible utilización de las instituciones en su beneficio, pretenden hacer creer que jueces, fiscales, policías y el Gobierno son los que conspiran contra ellos".

EN EL MONTE

Para De la Vega, los populares están "subidos al monte, instalados en el radicalismo. Ese radicalismo en el que siempre se instalan cuando se ven en dificultades".

La vicepresidenta también arremetió contra las receta del PP en materia económica. "Se equivocaron y se equivocan" quienes antes de la crisis "defendieron el allá cada cual y hoy defienden el sálvese quien pueda".

Reprochó a la derecha que "nos llevó a la peor crisis del mundo" que ahora diga que "tiene soluciones para todo", cuando bajo gobierno del PP "floreció la especulación, se alimentó la burbuja inmobiliaria" y se olvidó la economía productiva y sostenible.

Ahora "la derecha llama despilfarro a la solidaridad" y pide, según De la Vega, "que cada uno se apañe como pueda", cuando "ya sabemos quiénes se las apañan y quiénes no".

Frente a estos planteamientos, el PSOE y el Gobierno propugna, dijo, una "España justa, cohesionada y digna" y una salida de la crisis "en la que no puede haber vencidos".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
SGR/isp