Ciencia
España y Japón refuerzan su colaboración en investigación biomédica y enfermedades raras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de España y Japón reforzaron este miércoles su colaboración en investigación biomédica en un simposio conjunto celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en el que se abordaron especialmente la nanomedicina y las enfermedades raras.
Según informó el departamento ministerial, en el simposio intervinieron el embajador de Japón, Masashi Mizukami; el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón, Makoto Suematsu.
En las sesiones de trabajo participaron prestigiosos científicos de Japón y España y algunas de las principales empresas públicas y privadas de ambos países, para abordar las últimas investigaciones dirigidas a la mejora de la salud de los ciudadanos.
Hace menos de un mes, el 16 de octubre, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron en Madrid intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica que abarca numerosos campos, como robótica, energías de fusión, nanomedicina y energías renovables, entre otras.
El sistema español de ciencia, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud, tanto público como privado, está conformado por cerca de 400 instituciones, incluidos centros de investigación, universidades, empresas y centros tecnológicos.
Además, durante el simposio se presentó el primer producto tangible del Memorando de Cooperación entre Japón y España: los tres proyectos adjudicados en el marco de la convocatoria conjunta sobre nanomedicina, denominados Amyliht, Concord y Nano-Rebrain, que están orientados a la diagnosis y nuevos tratamientos, los compuestos y sistemas de transporte y los sistemas de liberación dirigida.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
ABG/caa