Siete de cada diez conductores usarían menos su vehículo privado si mejorara el transporte público, según la OCU
- Su último estudio denuncia retrasos y aglomeraciones en el transporte público de la mayoría de ciudades
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó este martes un estudio sobre el transporte público en España según el cual siete de cada diez conductores usarían menos su vehículo privado si mejorara la red de transporte público.
Así se desprende del análisis realizado en 21 ciudades por esta organización de consumidores y según el cual la mayoría de ellas “suspende” en puntualidad y aglomeraciones en sus servicios de bus urbano.
Tal y como informó la OCU en nota de prensa, este estudio ha incluido el servicio de cercanías como un medio de transporte urbano en Madrid y Barcelona y ha desvelado que el servicio de transporte en la primera es “lamentable en prácticamente todas las líneas” de la capital, tanto por la masificación como por los “frecuentes retrasos” que sufren sobre el horario previsto.
El estudio hizo especial hincapié en el caso de la red de Cercanías madrileña, que acumula retrasos que rozan el 100% en la línea C5 en horas punta. En esta comunidad, OCU también detectó retrasos “significativos” en las líneas C2 y C7, sobre todo en sentido Guadalajara y Alcalá de Henares, respectivamente, así como en la C4, en ambos sentidos y en la C3 (Aranjuez-El Escorial).
El informe considera “especialmente graves” dichos retrasos en la C5 (Móstoles-Humanes), también en ambos sentidos, afectando al 100% de los trenes en hora punta, con sus correspondientes aglomeraciones.
En su estudio para analizar la puntualidad y aglomeración en el transporte público la OCU valoró 252 líneas de autobús, 21 de metro, 10 de cercanías y 8 de tranvía y, tras precisar que el vehículo privado “sigue siendo el medio de transporte favorito dentro de la ciudad”, la OCU subrayó que, en general, los autobuses urbanos “sufren los mismos atascos que el coche”, con los mismos problemas de puntualidad en hora punta que en horario valle.
Los resultados del estudio de OCU reflejaron que, en general, los datos sobre tiempos de espera son “negativos” para la mayoría de las ciudades, con retrasos “especialmente significativos” en Albacete, Alicante, Barcelona, Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Vigo, Valladolid y Zaragoza, donde la espera puede superar los dos minutos en líneas con frecuencia de paso inferior a los 15 y los tres minutos cuando la frecuencia es inferior a 20.
Las líneas de autobuses de Madrid y Valencia fijan su frecuencia de paso con márgenes de intervalos considerados “amplios”. “Si los retrasos se midieran a partir de márgenes más pequeños, estas ciudades estarían entre las que cuentan con resultados más negativos”, a juicio de la OCU.
Según el informe, a pesar de “sonadas excepciones” como Madrid, los tiempos de espera “mejoran cuando el medio se desplaza entre raíles” y, en este sentido, sitúa al metro como el medio de transporte más puntual tanto en lo referido al horario anunciado, como en los tiempos de espera que marcan las pantallas digitales con la única excepción de Granada.
La OCU detectó una insuficiente frecuencia de paso en horas punta en Madrid, Sevilla y Valencia y, a este respecto, reclamó que el servicio se adapte y satisfaga el incremento de la demanda, “algo que actualmente no ocurre en estas tres ciudades”, puntualizó. Por el contrario, los resultados de puntualidad para las líneas de tranvía analizadas son “buenos”, con la excepción de Murcia.
Ante estos resultados, la organización criticó que los ayuntamientos “no estén sabiendo responder al creciente aumento del tráfico privado y del número de pasajeros, más allá de renovar una flota de autobuses especialmente contaminante” y abogó por ampliar el número de autobuses, tranvías, vagones de metro y de tren, así como su frecuencia de paso para impulsa la movilidad sostenible. De forma paralela, animó a los usuarios que sufran retrasos o aglomeraciones a presentar una reclamación en la Oficina Municipal del Consumidor más cercana.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
MJR/gja