Telecomunicaciones

La calidad de la banda ancha móvil suspende en España, según un estudio de la Asociación de Internautas

MADRID
SERVIMEDIA

La calidad media de la banda ancha que ofrecen las operadoras en España supera el aprobado, pero suspende en el apartado de móvil, según un estudio que ha elaborado la Asociación de Internautas (AI).

Movistar es la que sale mejor parada en el análisis global de la calidad de banda ancha, con 7,01 puntos, seguida de Euskaltel (6,91). El resto de las compañías no llega a un 6 de nota: Vodafone logra 5,94; R, 5,54; Orange, 5,21, y Telecable, 5,09 puntos. En la modalidad móvil, solo aprueban Movistar (6,41) y Euskaltel (6,23).

Según el estudio, Vodafone es la ‘teleco’ que recibe en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (Ouatel) más reclamaciones por servicios convergentes (6,86 en la escala), multiplicando por 3,6 veces las de Movistar (1,91).

En cuanto al móvil, la frecuencia de las reclamaciones oscila entre el 5,47% de Jazztel y el 1,60% en Movistar.

Del volumen de reclamaciones presentadas ante la Ouatel, las averías e interrupciones representan el 16% aproximadamente en las comunicaciones fijas, el 4,4% de las móviles y cerca del 9% de las de servicios convergentes. En fijo, Vodafone emplea 111 horas, más de 4 días, frente a las 37 de Movistar.

En este mismo capítulo de averías, la Asociación de Internautas ve significativo el porcentaje de las reparadas en el plazo objetivo (48 horas generalmente) que puede oscilar entre el 84% de Jazztel o el 99% de Movistar.

CAUDAL DE DESCARGA

Por lo que se refiere a los índices de avería, dependiendo si se trata de algo puntual o continuado, pueden revelar renovación de redes y aparatos, o una dejación de la atención de estos elementos, y oscilan entre los 2,09 de ONO y los 4,60% de Movistar.

El caudal de descarga o subida en las ofertas del móvil es uno de los puntos débiles del acceso a Internet: a más velocidad ofertada, menos caudal. Con carácter ilustrativo, el estudio refiere que Movistar consigue un 70% de descarga en las ofertas de 21 Mbps y Yoigo el 27% en su oferta de 111 Mbps. En la subida ocurre algo parecido: desde el 70% de Vodafone en los 5,10 al 37% de Orange en 50 Mbps.

El déficit de caudal presente en la banda fija se ha ido corrigiendo a raíz de la proliferación de las líneas de alta capacidad en las que se consiguen caudales de descarga superiores al 95%, salvo Euskaltel y R, que apenas superan el 90%. En la subida, la mayor parte de operadores está entre el 95% o más de caudal, excepto R, que no llega al 90% y Telecable, que supera ligeramente el 80%.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
JRN/caa