Cataluña
Iglesias admite que los PGE están "más lejos" y pregunta a ERC y PDECat en qué beneficia a sus presos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este sábado que la aprobación de los Presupuestos está “un poquito más lejos” que antes de las acusaciones provisionales de Fiscalía y Abogacía a los presos independentistas, pero preguntó a ERC y PDECat “por qué tiene que pagar la gente trabajadora” el “autoritarismo” del PP y la “falta de audacia” del PSOE y “en qué beneficia a la situación procesal” que no se apliquen las mejoras sociales de su acuerdo de PGE.
Lo hizo en su intervención ante el Encuentro Municipalista organizado por Podemos en Alcorcón (Madrid) para preparar las elecciones locales de 2019, donde también presentó a los ayuntamientos “del cambio” como los verdaderos “defensores de la seguridad” con sus medidas sociales “frente al desorden neoliberal, el desorden de los ricos, el desorden de los corruptos” que luego necesita muros, concertina o balas de goma para defenderse. Este mensaje provocó la primera ovación del auditorio.
El líder de Podemos reivindicó el acuerdo de Presupuestos firmado con el Gobierno socialista y quiso presentarlo como fruto de su rechazo a investir junto a Ciudadanos en 2016 al ahora presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sin mencionar a Íñigo Errejón, que era partidario de no mantener en el poder al PP y se enfrentó a él, Iglesias dio las gracias a la militancia, que ratificó la decisión de no investir a Sánchez, por “haber resistido toda la presión mediática que creó peleas internas dentro de nuestra organización”.
Desde el punto de vista de Iglesias, lejos de llegar dos años tarde como se le ha reprochado en este tiempo, “porque entonces resistimos, hoy hemos conseguido un acuerdo de Presupuestos como el que hemos conseguido”, descrito como el de “más de izquierdas de la democracia”; una interpretación que suscitó la siguiente ovación con gritos de “Sí se puede” de los espectadores del acto.
Finalmente, el líder de Podemos abordó la situación de los presos independentistas y su impacto sobre los Presupuestos, después de que, pese a sus iniciativas de diálogo con visita en la cárcel al presidente de ERC, Oriol Junqueras, este partido y el PDECat sigan inclinándose por no negociar las cuentas del año que viene.
Describió como “una vergüenza” que la Fiscalía pida 25 años de prisión para Junqueras y 17 para Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, atestiguó que comprende su “rabia” y “escepticismo”, y concluyó que “no es verdad que aquí la Ley sea igual para todos”, reafirmándose en su tesis de que el conflicto nacionalista catalán “se solucionará con diálogo y por vías democráticas”. Sin embargo, a la vez se dirigió a los independentistas, justo después de reconocer que “la aprobación de los Presupuestos hoy está un poquito más lejos que hace tres días”, cuando Fiscalía y Abogacía aún no habían presentado sus escritos.
“¿Por qué tiene que pagar el autoritarismo del anterior Gobierno y la falta de audacia de éste la gente trabajadora? ¿Por qué?”, preguntó con vehemencia. ¿En qué beneficia a la situación procesal de los presos?”. Iglesias aseguró que la subida del salario mínimo y las pensiones y las medidas feministas que incluye el acuerdo de Presupuestos son fruto de las reivindicaciones en la calle, y advirtió: “Si no salen aprobados, los principales perjudicados serán los trabajadores, la gente corriente”.
A nivel político, argumentó que lo que está en juego es si en los años sucesivos haya “entendimiento entre las fuerzas progresistas”, entre las que incluyó al PDECat y al PNV, o “los alumnos de Bolsonaro, lo más parecido a la extrema derecha que conocemos en España”; es decir, el PP y Ciudadanos, a quienes no mencionó.
Por último, el líde de Podemos señaló que, 40 años después de la aprobación de la Constitución, toca preguntarse “para qué sirve la Monarquía”. Aunque admitió que pudo ser útil para que en España se instaurara la democracia, considera que ahora “la gente quiere discutir de todo” y que, “sin ofender a nadie, unpaís moderno no se merece que a la Jefatura del Estado se acceda por fecundación”.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2018
KRT/man