Tesis Sánchez

Moncloa admite que el análisis de plagio de la tesis de Sánchez no lo hizo el Gobierno

- Asegura que no supuso coste público porque “el análisis de la tesis de Sánchez fue efectuado dentro de su ámbito privado y particular”

MADRID
SERVIMEDIA

Moncloa ha reconocido que ni la Secretaria de Estado de Comunicación ni ningún otro órgano de Presidencia del Gobierno realizaron los análisis para detectar si existió plagio de la tesis de Sánchez, tras una petición de acceso a la información realizada por Servimedia.

El Gobierno confirmó que el análisis para detectar el posible plagio en la tesis del presidente del Gobierno “fue efectuado dentro de su ámbito privado y particular”. Presidencia detalló que el uso de las herramientas para detectar el plagio, Turnitin y Plagscan, no supuso ningún tipo de coste para las arcas del Estado, otra de las cuestiones planteadas en la solicitud realizada por Servimedia conforme a la Ley de Transparencia.

En cualquier caso, Moncloa no informó de quién había sido el autor o autora de los análisis de plagio de la tesis de Sánchez y solo mencionó que se había realizado “dentro de su ámbito privado y particular”, motivo por el cual, según el Ejecutivo, los informes no se calificaron como información de carácter público. Por este motivo, fue denegada la petición de una copia de los informes y los resultados que había pedido Servimedia a través de una solicitud de acceso a la información.

Moncloa respondió a la petición de acceso a la información excediendo el plazo para ello, que es de un mes, por lo que el Gobierno incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno al contestar dos semanas fuera del plazo que marca la propia ley.

Sánchez decidió publicar su tesis el pasado 14 de septiembre, después de anunciar que había superado los análisis de plagio de los ‘softwares’ Turnitin y Plagscan, si bien en ese momento omitió indicar quién había realizado los informes.

SOCIEDAD DE DUQUE

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, en cambio, encargó un informe técnico para demostrar que no ahorró impuestos con la creación de una sociedad para la compra de sus propiedades y sí aclaró quién lo había realizado.

El informe sobre la estrategia fiscal de Duque fue realizado por la compañía Ideo Legal y el experto Jesús Rodríguez Márquez, quienes firmaban el propio documento. Además, fue el mismo Pedro Duque quien difundió el informe a través de su cuenta en la red social Twitter.

En el caso de Sánchez, en cambio, el resultado de sus informes se dio a conocer a través de un comunicado oficial de la Presidencia del Gobierno, pese a que no fue este departamento quien los efectuó o encargó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2018
SPS/gja/man/pai