Consejo de Ministros
El Gobierno recurre la reprobación del Rey y la Monarquía por el Parlamento catalán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán que reprobó al rey Felipe por su intervención televisada el 3 de octubre de 2017 y que propugnaba la abolición de la Monarquía, por entender que no es competencia autonómica pronunciarse sobre estos temas.
Así lo anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien, si bien reconoció que el Consejo de Estado emitió un informe contrario a esta pretendión del Ejecutivo, recordó que dicho informe es “preceptivo pero no vinculante” y que no es la primera vez que un Gobierno lo desoye.
Calvo recordó que el Gobierno ya “se manifestó de forma rotunda” por medio de un “reproche absoluto a la pretensión de un Parlamento autonómico de pronunciarse nada menos que sobre la reforma de la forma de Estado y la politización de la figura del Rey”, pero añadió que no le parece suficiente este reproche político.
Así, el Ejecutivo ve “absolutamente oportuno que el Tribunal Constitucional se pronuncie” y por eso “iremos a recurrir” ante el TC esta resolución, porque “no puede un parlamento autonómico invadir competencias que no tiene”.
Por el contrario, Calvo confirmó que el Gobierno retirará parcialmente dos recursos presentados por su predecesor del PP contra sendas leyes catalanas relacionadas con la vivienda, por entender que “atienden a problemas muy importantes” ante los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no tenía una mirada social”. Así, dijo, se va a “reponer en Cataluña una situación que está absolutamente normalizada en otras comunidades como Navarra y Canarias”. Eso sí, matizó, los recursos se mantienen en lo que respecta a la parte de las normas que siguen considerando inconstitucional.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2018
KRT/caa