Sánchez apuesta por organismos reguladores que rindan cuentas y sean transparentes ante el Ejecutivo

- Aboga por “impulsar” códigos éticos en las empresas que permitan denuncias anónimas de los empleados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó este martes por que los organismos reguladores “rindan cuentas y sean transparentes ante el Ejecutivo”.

Sánchez hizo estas declaraciones durante el acto de entrega del premio Manuel Olivencia de la Fundación Cuatrecasas a IAG por sus buenas prácticas en gobierno corporativo.

En una intervención en la que ha tratado el buen gobierno y la transparencia, y puesto en valor medidas sobre igualdad, el presidente aseguró que una vez se han vivido “momentos muy difíciles por culpa de la corrupción y la falta de ejemplaridad, malas prácticas, delitos cometido en muchos caso al amparo de la opacidad, que han puesto en riesgo el vínculo esencial entre ciudadanía e instituciones que sostiene nuestra democracia”.

Por eso, “necesitamos reforzar la transparencia de todos y cada uno de los organismo públicos, por eso es esencial que los organismos reguladores rindan cuentas y sean transparentes ante el Ejecutivo, el Legislativo y también las entidades reguladoras”.

DENUNCIAS ANÓNIMAS

Además, abogó por “impulsar” el desarrollo de códigos éticos e internos en las empresas, en los que se contemple las denuncias anónimas de los empleados que observen conductas no éticas o ilegales.

También indicó que “vamos a reforzar el papel de los organismos reguladores y supervisores de los mercados, como la CNMC o la CNMV, y como el Banco de España, para que cumplan su función, de la forma más eficiente posible. Creemos que es fundamental reforzar la autonomía, la independencia de los organismos reguladores”, afirmó. “Independencia que, dijo, debe empezar por la elección de los miembros”. Y quiere avanzar en ese proceso de elección incrementando la transparencia, añadió.

En el campo de la igualdad, y ante un auditorio mayoritariamente de hombres, recordó que el Gobierno tiene la “intención de acelerar” la tramitación de la ley de igualdad no solo para combatir la brecha salarial sino también para elevar la representación de las mujeres. “Empoderar a la mujer no es solo un simple imperativo ético” sino una señal de futuro que “tenemos que dar como sociedad”. Así, en las memorias de las empresas dijo que debe haber “especial atención en la igual efectiva y a la plena integración de personas con discapacidad”.

El acto congregó a consejeros y representantes de varias empresas pero también a políticos como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria o el senador del PP Javier Arenas.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
MML/gja