Delgado estrecha con Marruecos la colaboración en materia penal

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, acordó este martes en Rabat con su homólogo marroquí, Mohammed Aujjar, profundizar en el convenio de asistencia mutua en materia penal, firmado en junio de 2009.

Según informó Justicia, Delgado llegó a este acuerdo con Aujjar en una entrevista de hora y media, que se llevó a cabo dentro del viaje oficial que la ministra está realizando al país norteafricano.

El Ministerio indicó que, en el encuentro de esta jornada, el ministro del país alauita explicó a Delgado las últimas grandes reformas emprendidas por Marruecos en materia institucional con la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, la nueva Fiscalía General del Reino y la Corte Constitucional.

Por su parte, la ministra española propuso que el tratado bilateral aborde la posibilidad de la utilización de equipos conjuntos de investigación formados por miembros de ambos países. Dichos equipos estarían previstos para delitos especialmente graves, como los de terrorismo o crimen organizado.

Justicia resaltó que “entre las ventajas de esta técnica colaborativa de investigación se encuentra la mayor agilidad a la hora de obtener pruebas en materias sensibles relativas a ese tipo de infracciones”.

AGENTES ENCUBIERTOS

En la reunión, también se abordó la posibilidad de incluir en el convenio nuevas técnicas de investigación hasta ahora no previstas, como la vigilancia electrónica mediante balizas, los agentes encubiertos o la intervención de comunicaciones, entre otras, en las causas criminales que requieran la cooperación de ambos países.

Ambos ministros plantearon igualmente la posibilidad de mejorar el convenio de extradición entre Marruecos y España, también firmado en 2009. Delgado propuso la posibilidad de permitir que las sentencias contra marroquíes acordadas por tribunales españoles o las de españoles dictadas en Marruecos sean ejecutables en ambos Estados. El objetivo es evitar la impunidad cuando el condenado se encuentra en su país de origen, dado que el tratado no permite la entrega de nacionales.

Además, Delgado ha expresado a Aujjar su intención de profundizar en la relación estratégica entre España y Marruecos. La cooperación judicial entre ambos es especialmente intensa en la lucha contra el terrorismo, un campo en el que, desde 2005, se han tramitado un centenar de solicitudes de colaboración entre órganos judiciales de los dos Estados.

Este martes por tarde, la ministra de Justicia continuará con su agenda de reuniones de trabajo en Marruecos con un encuentro con el ministro secretario general del Gobierno, Mohammed Hajjouji, y los presidentes de las cámaras legislativas. Este miércoles acudirá al Consejo Superior del Poder Judicial y a la sede del Ministerio Público, donde celebrará un encuentro con sus presidentes.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
NBC