Discapacidad
Fiapas e ILUNION Salud renuevan su colaboración para la eliminación de barreras de comunicación de las personas sordas
- La firma del acuerdo tuvo lugar hoy en Torre ILUNION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) e ILUNION Salud renovaron hoy el convenio de colaboración para “la eliminación de las barreras que se producen en la vida diaria de las personas con discapacidad auditiva”, según informaron ambas entidades en una nota de prensa conjunta.
La renovación de dicho acuerdo, suscrito por el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, y el director general de ILUNION Salud, Joaquín Leizaola, tuvo lugar en Torre ILUNION.
Según dicho convenio, que tendrá una duración de dos años, ambas entidades aunarán esfuerzos para contribuir a la inclusión y participación de las personas con sordera a través de “las soluciones de accesibilidad necesarias para las personas con discapacidad auditiva, bucles de inducción magnética, subtitulado y otros recursos de apoyo a la información y a la comunicación oral”, que pueden beneficiar a más del 97% de la población con sordera.
Cuando ILUNION subtitule un contenido audiovisual o instale un bucle magnético, por ejemplo, el servicio de accesibilidad de Fiapas auditará la calidad de dicho servicio. Para ello, además de la validación técnica, contará con otra a cargo de los usuarios de su movimiento asociativo.
De esta forma, ambas entidades buscan lograr el cumplimiento del principio de accesibilidad universal. Para eso, ambas entidades se comprometen a que dicha premisa “esté presente en todas las iniciativas, tanto conjuntas como particulares, que desarrollen” cada una de ellas.
Todo ello, señala la nota, en virtud de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece que todos los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales, deben ser universalmente accesibles desde el 4 de diciembre de 2017.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
VBR/caa