La mencionó Sánchez

El PDECat ve en la ‘doctrina Trillo’ una “nueva razón para que la Fiscalía se replantee” su acusación por el 1-O

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PDECat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, señaló este jueves que la restricción del delito de rebelión por el exministro de Defensa Federico Trillo de la que se hizo eco ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “una nueva razón para que la Fiscalía se replantee su escrito de acusaciones” contra los líderes independentistas por el proceso de octubre de 2017.

En declaraciones en el Congreso, Campuzano cree que Sánchez ayer sólo constató algo “muy evidente” para “todo el mundo”; a saber, que lo que ocurrió en Cataluña en septiembre y octubre pasados “no tiene nada que ver con la rebelión tal como está contemplada en el Código Penal”. “Bienvenida sea la reflexión”, saludó Campuzano. “El presidente dijo lo que hace tiempo que estamos diciendo”.

Ayer, fuentes del PDECat apuntaron a Servimedia que era “importante” este giro en la posición del Gobierno de cara a que el grupo pueda negociar los Presupuestos, pero otra fuente de la dirección socialista consultada por esta agencia redujo a “memoria histórica” la referencia que hizo Sánchez a este comentario de Trillo en un intercambio parlamentario con el presidente del PP, Pablo Casado, a quien acusó de haber adelantado “por la derecha” al exministro ‘popular’.

Sin embargo, fuentes de ERC consultadas por esta agencia indicaron que este grupo se mantiene "en la petición de instar a la Fiscalía a la retirada de cargos". "Cualquier otro movimiento que se pueda plantear se valorará, si es que se plantea", añadieron, precisando que tampoco dejarán de reivindicar el derecho a la autodeterminación. Desde la dirección Podemos sí comentaron a Servimedia que dan importancia a este comentario de Sánchez, del que lamentaron que "nadie se ha dado cuenta".

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
KRT/gja