Salud

Sanidad “tiene la voluntad” de incluir en la cartera de servicios el control glucémico sin pinchazos para adultos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que el Gobierno “tiene la voluntad” de incluir en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud los sistemas de control glucémico para adultos con diabetes y que hasta ahora estaban financiados para menores de 18 años de edad.

Carcedo hizo este anuncio durante la sesión de control al Gobierno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados al responder a la pregunta del diputado socialista Antonio Pradas, quien preguntó ¿qué medidas adoptará el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y enfermas de diabetes?.

En su intervención, Pradas aseguró que el anterior Gobierno del Partido Popular “le hizo un gran daño al sistema sanitario español. Estableció el copago farmacéutico a los pensionistas, acabó con la universalidad sanitaria, recortó la cartera de servicios y limitó los medicamentos a los enfermos crónicos. Unos recortes valorados en 20.000 millones de euros y uno de los colectivos más castigados por estos recortes fue el de los diabéticos”.

La titular de Sanidad respondió destacando que la diabetes es una enfermedad que requiere de cuidados a lo largo de la vida. En algunos casos, “la diabetes tipo 1, además de los seis pinchazos al día, también requiere de controles periódicos”.

Tras reconocer el esfuerzo realizado por las comunidades autónomas durante la crisis, la ministra destacó que “es fundamental el retorno de la investigación al sistema sanitario. Es nuestra voluntad incorporar a los adultos en la cartera de servicios en estos sistemas de control de la glucosa para tratarles correctamente y mejorar sus condiciones y calidad de vida”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
ABG/gja