Lastra exige a Casado que rectifique tras acusar a Sánchez de golpista y proclama: “El constitucionalismo somos nosotros”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, exigió este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, que rectifique tras acusar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser “partícipe y responsable” del “golpe de Estado” en Cataluña, y proclamó que “el constitucionalismo somos nosotros (los socialistas)”.

Lo hizo durante su intervención en el transcurso de la comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último Consejo Europeo y sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en este segundo caso a petición de Unidos Podemos y ERC.

Su discurso estuvo marcado por la acusación de Casado a Sánchez sobre su complicidad y participación en el “golpe de Estado” en Cataluña.

Enmarcó esa acusación en la “sobreactuación” de la nueva dirección del PP y destacó que es “inaceptable” censurar al Gobierno por sus tintes “golpistas”.

Esto le sirvió para reivindicar la tradición constitucionalista del PSOE, “padre y garante” de la Carta Magna, y partido que ha contribuido a la “vertebración territorial y social de este país”. “Rectifique, porque el diario de sesiones hay cosas que no resiste”, aseveró.

Afeó al líder del PP que se desplace a Bruselas para “hablar mal de España”, lo que no es propio de un “patriota”, y contrapuso esa actitud con la lealtad que demostró el PSOE en la oposición.

También se dirigió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para espetarle: “El constitucionalismo somos nosotros”.

Aconsejó a Casado y Rivera que “no se deje marcar el discurso” por la llegada de un “partido de extrema derecha organizada”, como es Vox.

Por otro lado, mostró la consternación de su grupo por la muerte en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Kashoggi y subrayó que el contrato para vender 400 bombas al régimen saudí fue impulsado en 2015 por el PP en la Moncloa y el actual Gobierno no ha visto impedimento legal en mantenerlo.

No obstante, reconoció que los 6.000 puestos de trabajo y los 1.800 millones de euros garantizados por la fabricación de corbetas por Navantia para Arabia Saudí han tenido mucho que ver en esa postura.

Agradeció al alcalde de Cádiz, José Manuel González, 'Kichi', próximo a Podemos, su sintonía con el Ejecutivo en esta cuestión y concluyó su intervención afirmando que “no se puede pedir al Gobierno que renuncie a defender los intereses generales de España”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
MST/caa