Competencia
La CNMC advierte riesgos de concentración en la compra de la Clínica Santa Cristina por parte de Quirón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado profundizar en el análisis de la compra de la Clínica Santa Cristina de Albacete por parte de Quirón, al considerar que la transacción podría representar "riesgos para la competencia", según indica en una nota.
Por eso, el organismo anunció hoy que iniciará una segunda fase de análisis de la transacción para estudiar en profundidad si interfiere en la competencia en el mercado de prestación privada de servicios sanitarios con internamiento en la provincia de Albacete.
Conforme a la operación planteada, Helios Healthcare Spain, del Grupo Quirón, asumiría el negocio sanitario de la Clínica Santa Cristina en Albacete, provincia donde existen solo dos hospitales privados con internamiento: uno propiedad ya de Quirón y el que se propone adquirir ahora.
“Como consecuencia de dicha adquisición, desaparecería el único competidor hospitalario privado en la provincia de Albacete”, concluye la CNMC, que advierte de que la posición de Quirón sería “irreplicable” conforme a los estudios efectuados por el organismo en la primera fase de estudio de la operación.
La CNMC teme que pueda ocasionar, por tanto, un riesgo a la competencia y alenté prácticas como aumento significativo de los precios o disminución de la calidad dada la posición monopolística en la que operaría en Albacete.
Durante la segunda fase de estudio, la CNMC requerirá más información a los operadores involucrados en los mercados afectados, al Grupo Quirón y terceros interesados, pudiendo prohibir o aprobar la transacción sin condiciones o con ellas.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
ECR/caa