Madrid

Plena Inclusión pide "medidas urgentes" para acabar con la lista de espera en Atención Temprana

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, instó este lunes a la Comunidad a tomar medidas "de manera urgente" para acabar con la lista de espera en Atención Temprana, que "pone en peligro el futuro desarrollo de 1.300 menores de seis años con discapacidad o riesgo de desarrollarla".

Cuando se detecta en un niño la existencia de una discapacidad o una alteración en su desarrollo, "es preciso ofrecerle una atención inmediata (tratamientos de logopedia, estimulación, fisioterapia, intervención psicológica, psicomotricidad y otras terapias complementarias que han de ser impartidas por especialistas)", explicó, que "en el futuro se traducirán en mayores cotas de autonomía".

Por eso, desde hace tiempo "demandamos que se adopten medidas urgentes para que este servicio sea universal y gratuito para todos los menores”, agregó Casado.

A pesar de ello, consideró, el número de plazas que se van a poner en marcha en la red de Centros de Atención Temprana "dista mucho de ser suficiente para dar solución a un problema gravísimo".

Aseguró que mientras las organizaciones de Plena Inclusión (que representan más del 70% de los servicios que prestan Atención Temprana) han puesto a disposición de la Administración 1.200 plazas nuevas, la Comunidad de Madrid sólo ha contratado 228, cantidad que no llega al 20 por ciento de ellas.

Asimismo, Casado indicó que es preciso mejorar el actual funcionamiento del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid (Crecovi), que "provoca retrasos en la prestación de tratamientos de Atención Temprana a los menores, de consecuencias irreversibles".

A su juicio, el funcionamiento del Crecovi "genera un cuello de botella que impide que esta atención, urgente y necesaria, se preste además en los plazos adecuados".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
AGQ/caa