Cae en Cataluña una banda que cultivaba marihuana dentro de viviendas ocupadas o alquiladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una banda, asentada en Blanes (Gerona) y Tordera (Barcelona), que cultivaba marihuana en el interior de viviendas ocupadas o alquiladas.
Según informó este lunes la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas siete personas y se ha declarado como investigadas a otras tres. A los implicados se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y defraudación del fluido eléctrico.
En el marco de esta operación, se han desmantelado cuatro plantaciones y se han intervenido 170 kilogramos de marihuana en los siete registros practicados en España, a los que se suman otros 90 kilogramos intervenidos por la Policía Nacional de Francia.
La investigación sobre este grupo, afincado en las localidades de Blanes (Gerona) y Tordera (Barcelona), se inició en 2017, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias personas dedicadas al tráfico de drogas.
CONTACTOS CON EUROPA
Tras varias gestiones, los agentes constataron que los detenidos se dedicaban a gestionar cultivos de marihuana tipo ‘indoor’, normalmente en viviendas ocupadas o alquiladas para este fin, donde se establecían unas instalaciones perfectamente equipadas con lámparas halógenas de gran potencia para suministrar el calor suficiente a las plantas. También contaban con transformadores y ventiladores para regenerar el aire del interior, aparatos de aire acondicionado para disminuir el calor de la estancia y extractores para sacar el aire al exterior.
El grupo tenía contacto directo con otros traficantes de Francia y Alemania quienes, una vez que la sustancia era recolectada y empaquetada, acudían a recogerla para su traslado hasta sus países donde el precio de la marihuana se multiplicaba.
Los principales investigados controlaban varios cultivos, utilizando para ello personas de nacionalidad extranjera con carencias económicas. Los responsables pagaban el alquiler de la vivienda y en ella vivían los guardadores del cultivo, a quienes les entregaban semanalmente pequeñas cantidades de dinero.
VARIAS FASES
La investigación ha sido llevada a cabo en varias fases. En junio de 2017, y con la colaboración con la Policía Nacional de Francia, se intervino un total de 90 kilogramos de marihuana en Marsella cuando varios ciudadanos franceses, tras contactar con los investigados españoles, introdujeron en territorio galo el estupefaciente.
En el pasado mes de abril fueron interceptados 110 kilogramos de marihuana ocultos en un cilindro metálico que se encontraba dentro de una furgoneta con matrícula alemana. El conductor fue detenido en el término municipal de La Junquera cuando intentaba abandonar España.
En esta última fase, y tras varios meses de investigaciones, fueron realizados siete registros domiciliarios -5 en Tordera (Barcelona) y 2 en Blanes (Girona)-, en los que se desmantelaron cuatro cultivos ‘indoor’ de marihuana e incautaron 60 kilogramos de estupefaciente.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
NBC