Derechos de la infancia

Save the Children denuncia el desamparo de niños migrantes que llegan a México

- La ONG calcula que una de cada cuatro personas de la 'Caravana Migrante' son menores

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alerta de la presencia de niños migrantes durmiendo en las calles del estado mexicano de Chiapas ante las dificultades para acceder a los albergues o por miedo a ser detenidos. Varios centros exceden su capacidad y solo se permite la entrada a los baños.

A través de una nota, Save the Children expresó este lunes su “preocupación” por la situación de los pequeños que están llegando a los municipios fronterizos de Suchiate y Tapachula, en el estado de Chiapas. Numerosos menores permanecen en las calles ante las dificultades para acceder a los albergues, dado que están excedidos en su capacidad, o por miedo a ser detenidos en su interior.

Según los cálculos de la ONG, una de cada cuatro personas que buscan un futuro mejor en la denominada ‘Caravana Migrante’ es menor de edad.

Un equipo de Save the Children se encuentra desde hace unos días en la frontera entre México y Guatemala para detectar las necesidades de los pequeños y apoyar en su atención. “Hemos observado niñas y niños caminando descalzos porque han perdido los zapatos en el viaje”, señala Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México.

La organización insiste en la importancia de proteger la integridad de los pequeños y adolescentes que forman parte de la ‘Caravana Migrante’, en especial de aquellos que viajan solos, más expuestos a peligros como las redes de trata o el crimen organizado.

HACIA EL NORTE

Mientras los gobiernos de Honduras y Guatemala informaron del regreso de unas 2.500 personas a sus respectivos países, todavía permanecen en México varios miles de migrantes que pretenden continuar su camino hacia el norte a pesar de las dificultades.

Según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta el día 20 se habían registrado 7.233 personas para acceder a las instancias de atención a migrantes del Gobierno de México, tras entrar al país por el puente fronterizo Rodolfo Robles que conecta con Guatemala, vía de entrada legal al país. En concreto, fueron 2.622 hombres, 2.234 mujeres, 1.070 niños y adolescentes y 1.037 niñas y adolescentes.

Por el contrario, no hay registro de cuántas personas han cruzado el río Suchiate, considerada una vía de entrada ilegal, aunque se calcula que podrían ser entre 2.000 y 3.000 personas.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
AHP/caa