Prisa ganó 91,53 millones hasta septiembre, un 96% más

- Su Ebitda se redujo, sin embargo, un 10,6%

MADRID
SERVIMEDIA

Promotora de Informaciones SA, Prisa, obtuvo un beneficio neto de 91,53 millones de euros entre enero y septiembre de este año, con un crecimiento del 96% según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en los tres primeros trimestres del ejercicio fue de 453,25 millones de euros, lo que supone una caída del 10,6% frente al mismo periodo del año pasado. Además, los ingresos de explotación se situaron en 2.299,53 millones (-5,3%).

La deuda financiera neta del grupo en sus cuentas consolidadas, incluyendo la deuda subordinada de Sogecable, asciende a 30 de septiembre de 2010 a 4.686,74 millones de euros (4.857,41 millones de euros a diciembre de 2009). La deuda neta total ha disminuido en 170,67 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2009.

INGRESOS PUBLICITARIOS

El grupo tuvo un crecimiento de los ingresos publicitarios de un 8,6% en los nueve primeros meses del año. Destacó sobre todo el área audiovisual, con un crecimiento del 14,6% y la radio, con un crecimiento del 8,7%. Los ingresos publicitarios del grupo procedentes de la actividad Digital se incrementaron en un 20,9%. Además, los ingresos publicitarios procedentes del área internacional crecieron un 10,9% y un 30,2% en Latinoamérica.

Por su parte, Santillana obtuvo unos ingresos de 497,47 millones de euros, con un crecimiento del 8,7% en Latinoamérica. Destacó el crecimiento en Brasil (+35,6%), Perú (+22,5%), México (+16,3%), Colombia (+11,8%), Chile (+6,8%) y Argentina (+4,2%).

La radio incrementó su facturación en un 7,6% hasta alcanzar los 287,60 millones de euros y contribuyó con 67,97 millones de euros al Ebitda, que reflejó un crecimiento del 13,8%, con una mejora en los márgenes, pasando del 22,3% en 2009 al 23,6% en 2010. La radio internacional mostró un crecimiento en sus ingresos del 33,6% (sus ingresos publicitarios se incrementaron un 36,8%) y de un 175,8% en el Ebitda.

PRENSA

En términos comparativos, los ingresos del área de prensa se mantuvieron estables respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 294,14 millones de euros y el Ebitda se incrementó en un 7,6%, hasta los 30,30 millones de euros.

El diario "El País", durante los primeros nueve meses del ejercicio 2010, tuvo una difusión media diaria de 373.508 ejemplares. Obtuvo un Ebitda de 19,66 millones de euros, con un margen de Ebitda del 9,9% y su beneficio neto alcanzó los 8,03 millones de euros.

Por su parte, "Diario AS", con una difusión media diaria de 218.532, mejoró sus ingresos en un 21,4% hasta los 63,58 millones de euros (sus ingresos publicitarios se incrementaron en un 66,6%) y su Ebitda en un 50,3% hasta los 10,84 millones de euros.

El área audiovisual obtuvo unos ingresos de 1.205,74 millones de euros y un Ebitda de 211,66 millones de euros. "Digital +" logró unos ingresos de 817,51 millones de euros y un Ebitda de 204,66 millones de euros.

Además, la base de abonados de "Digital+" se situó a 30 de septiembre de 2010 en 1.772.677 abonados, y "Canal+ Liga" supera a esta fecha los 810.000 abonados.

Durante los primeros nueve meses de 2010 las altas de abonados de "Digital+" se incrementaron en un 9,6% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior y las bajas disminuyeron en un 15%.

Asimismo, el grupo constata un cambio positivo en la tendencia de abonados, siendo septiembre el sexto mes consecutivo en el que las bajas fueron inferiores a las registradas en el mismo período del ejercicio anterior. Esta tendencia positiva, añade, "hubiera incluso mejorado si no se hubiera producido un retraso respecto a las expectativas iniciales en la venta a otras plataformas, si bien se han cerrado durante este período acuerdos con Jazztel, Telecable y Orange que han tenido muy buen comportamiento y continúan las conversaciones para cerrar con el resto de operadores".

En el área Digital, el grupo alcanzó 46,55 millones de usuarios únicos mensuales de media en los primeros nueve meses de 2010, lo que supone un crecimiento del 24,5% respecto al mismo período de 2009.

Destaca el crecimiento de "As.com" (+40,6%), "ElPais.com" (+10,8%), donde casi el 30% de los usuarios únicos son internacionales, "CincoDias.com" (+25,3%), "Los40.com" (+21,5%), "Cuatro.com" (+22,6%) y "Plus.es" (+19,2%).

Los usuarios únicos de otros proyectos del grupo (Parasaber,

Clasificados, Kalipedia, El Viajero) se incrementaron en su conjunto en un 66,2%.

Finalmente, los gastos por intereses de financiación (90,58 millones de euros) disminuyeron en un 33,0% y los ingresos del área internacional crecieron en un 7,2% (+12,2% en Latinoamérica).

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2010
CCB/jrv