Medio ambiente
El grévol vuelve a volar por los Pirineos tras desaparecer hace unas décadas
- Gracias a un proyecto de recuperación de España, Francia y Andorra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grévol, una especie de ave incluida en el listado de especies extinguidas en el medio natural español, ya vuelve a sobrevolar el Valle de Arán (vertiente leridana occidental de los Pirineos) gracias a un proyecto de recuperación en el marco de una declaración de intenciones firmada por España, Francia y Andorra para reintroducir poblaciones silvestres amenazadas extinguidas en los Pirineos, como la cabra montés o el propio grévol.
Tras cumplirse los requisitos que marca la legislación para este tipo de proyectos de reintroducción y la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del listado de especies extinguidas en el medio natural español, un equipo de técnicos franceses de la Oficina Nacional de la Caza y los Bosques y del Valle de Arán comenzaron los trabajos de captura de ejemplares en el parque natural del Vercors, en las áreas en las que los estudios realizados con anterioridad han demostrado la viabilidad de llevar a cabo extracciones sin afectar a la población donante.
Así, el pasado martes se realizó la suelta de una primera pareja de grévoles en un bosque del Valle de Arán tras un transporte de más de seis horas desde su lugar de origen. Se trata de una especie que prefiere bosques maduros y densos para vivir, y que desapareció en los Pirineos durante la segunda mitad del siglo XX, según informó este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica.
La campaña de capturas se mantendrá durante las próximas semanas, por lo que se espera que se puedan liberar muchos otros animales antes de la llegada del invierno. Se inicia así la recuperación de una especie extinguida en el pasado, lo que contribuirá a incrementar la ya de por sí rica biodiversidad del macizo pirenaico.
UNA ESPECIE FORESTAL
El grévol (‘Bonasa bonasia’) es una especie de tetraónida de tamaño pequeño que habita en una parte de los sistemas montañosos y demás zonas boscosas de Europa: Macizo Central francés, Jura, Alpes, noreste de Francia, Luxemburgo, sur de Bélgica, oeste y sur de Alemania, Bohemia, macizo de Sudety, Eslovaquia, Hungría, sur de Polonia y Península Balcánica.
Es una tetraónida estrictamente forestal que necesita una estructura y composición del bosque concretas, con existencia de un sotobosque bien estructurado. Muestra preferencia por bosques maduros de árboles altos, sobre todo si son extensos y densos, aunque con presencia de sotobosque, el cual le confiere protección frente a depredadores, como el azor.
Se trata de una especie sedentaria y eminentemente herbívora que se alimenta de una gran variedad de brotes de plantas, hojas y semillas. También los invertebrados suponen un importante elemento de su dieta, principalmente durante el período de crianza de los pollos.
Existen citas de su presencia en los Pirineos en un pasado reciente, pues así aparece en algunas obras de la segunda mitad del siglo pasado, y también hay ejemplares disecados de esta especie provenientes de esta cordillera en museos de historia natural franceses.
Las causas de su desaparición en España apuntan a la presión demográfica en los Pirineos durante los últimos decenios del siglo XIX y principios del XX, y por la alteración desde antiguo de los bosques por roturación, creación de terrenos de pasto, carboneo, ferrerías, etc.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MGR/gja